Como cada año por estas fechas, la organización de la feria por excelencia, Art Basel, ha hecho público el listado de galerías admitidas para este evento, que entre el 14 y el 17 de junio de este año celebrará su cuadragésimo tercera edición. Un listado tan esperado por los elegidos como odiado por los refuses y que determina, por mucho que algunos todavía se empeñen en negarlo, el calendario de ferias de muchas galerías de todo el mundo.


En el elenco de este año, más de trescientas galerías de 36 países de los seis continentes repartidas en los diferentes sectores de la feria (Programa general, Art Statements, Art Unlimited), mostrarán obras de más de 2500 artistas. Según los datos proporcionados por la organización, más del 99% de los participantes del año pasado han vuelto a aplicar a la edición de este año. Como resultado de ello, nuevamente, los países mejor representados han sido los Estados Unidos, con 73 galerías, Alemania, con 55, entre los cuales destaca el retorno a la feria de Eigen+Art, Colonia, y Thomas Zander, Colonia, tras la enorme polémica generada tras su expulsión de la edición del año pasado, Suiza (31), Gran Bretaña (29) y Francia (28).


En lo que atañe a España, la sorpresa ha sido la salida de la galería madrileña Elba Benitez y la irrupción en el programa general de la feria de la galería barcelonesa Projectesd, que ve así materializada lo que muchos presagiaban como una entrada anunciada en la feria tras su paso por diferentes sectores de la feria durante los últimos años. Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Polígrafa, Joan Prats y Elvira González completan la representación nacional en esta feria que todos coinciden en señalar como la más prestigiosa del mundo.