Los Becarios Endesa 12 presentan los proyectos desarrollados durante la duodécima convocatoria (2011-2013) en el Museo de Teruel. Las becas, fruto de la colaboración entre la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa, han permitido la producción de 45 obras pertenecientes a cinco artistas nacionales e internacionales de disciplinas que van de la fotografía a la pintura, el vídeo o la instalación.
Yamandú Canosa (Montevideo, Uruguay, 1954), con un discurso cercano a lo plástico, lo poético y lo crítico. Vari Caramés (Ferrol, 1953), uno de los fotógrafos gallegos más reconocidos que realiza para esta beca una particular visión de Teruel. Curro González (Sevilla, 1960) ha sido becado para la producción de dos pinturas y ocho acuarelas. Cristina Lucas (Jaén, 1973), artista afincada en Madrid, con fotografía y vídeo en su línea de crítica al sistema actual e invitando al espectador a tener una actitud más activa, y finalmente Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), cuyas piezas en vídeo buscan siempre un cuestionamiento del poder y su simbología.

Las Becas Endesa nacen en 1989 en una colaboración entre la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa y en esta edición han becado a cinco artistas con 24.000 € cada una de las becas. Las obras expuestas pasarán a formar parte de las colecciones del Museo de Teruel y la Fundación Endesa. (Becarios Endesa 12, Museo de Teruel. Del 9 de octubre al 23 de noviembre de 2014).


Imagen: Vista de una de las salas del Museo de Teruel con las obras becadas.