El Museo Contemporáneo de Serralves cumple 15 años; para celebrarlo Suzanne Cotter, directora del museo, ha comisariado Histories. Se trata de una nueva lectura de su colección desde la perspectiva del siglo XXI; se proponen tres visiones interrelacionadas de la misma, que destaca la importancia de las narrativas transversales apoyándose en los temas de historia y memoria, cultura e identidad, verdad y ficción. En la etapa que va de mediados de los 60 a mediados de los 70, cuando se funda la Colección, tienen un especial protagonismo las obras de Europa y América, y las propiedades materiales de los trabajos: gravedad, peso, densidad, transparencia, proceso, azar… Los trabajos fechados de comienzos de los 70 hasta hoy activan conversaciones con el Parque circundante y sus siempre inclinadas esculturas, la Villa y el Museo. En estas Historias participarán los artistas Helena Almeida, Giovanni Anselmo, Leonor Antunes, Miros?aw Ba?ka, Artur Barrio, Alberto Carneiro, Zulmiro de Carvalho, Lourdes Castro, Rui Chafes, José Pedro Croft, Luisa Cunha, Tacita Dean, Haris Epaminonda, Liam Gillick, Giorgio Griffa, Hans Haacke, Sanja Ivekovi?, Ana Jotta, On Kawara, Imi Knoebel, Jannis Kounellis, Barry Le Va, Richard Long, Tala Madani, Lucy McKenzie, Cildo Meireles, Albuquerque Mendes, Mario Merz, Jorge Molder, Robert Morris, Paulo Nozolino, Paulina Olowska, Amalia Pica, Pires Vieira, Michelangelo Pistoletto, Charlotte Posenenske, Walid Raad, Paula Rego, Wilhelm Sasnal, Tino Sehgal, Richard Serra, Nedko Solakov, Ângelo de Sousa, Simon Starling, Richard Tuttle, Luc Tuymans, Danh Võ, Franz West, Haegue Yang, Lynette Yiadom-Boakye, Akram Zaatari, y Gilberto Zorio.
Se inaugura también la exposición del artista sirio Mohamed Marouan Kassab-Bachi, “Marwan”. Los trabajos seleccionados, producidos entre 1962 y 1972 marcan el comienzo de una producción artística que se extiende a lo largo de 50 años. En este periodo el artista experimenta y reflexiona en un momento de grandes acontecimientos históricos, como son la construcción del muro de Berlín en 1961 o la guerra árabe-israelí de 1973. Marwan plasma en sus paisajes y retratos fragmentarios obsesiones e introspecciones íntimas que expresan una serie de frustraciones compartidas por toda una generación de artistas e intelectuales árabes. Fuera, en el Parque, las esculturas de la artista afincada en Berlín Nairy Baghramian. Cold Shoulder es el resultado de una nueva serie comisionada (como hace con periodicidad bi-anual) por el museo con el apoyo de Sonae. La artista ha concebido las esculturas de una gestualidad artificial y que remite a cuerpo, arquitectura y paisaje. (Museo de Serralves, Oporto, Portugal. Marwan: Early Works 1962-1972, del 10 de julio al 12 de octubre; Nairy Baghramian. Cold Shoulder, hasta el 14 de diciembre; Histories: Works from the Serralves Collection, hasta el 21 de septiembre).

Imagen: Marwan. Selbstbildnis (Autorretrato), 1964.