La Tabakalera de San Sebastián ha hecho público el programa expositivo de 2016 en el que habrá muestras colectivas como Arenzana Imaz Intxausti Montón Peral, que lleva por título los 5 apellidos de los artistas que la integran o la primera exposición individual en España de Yto Barrada. A mediados del mes de abril (del 15 hasta el 26 de junio de 2016) comenzará The Day After de Maryam Jafri, muestra en la que el archivo es el protagonista, ya sea como pieza del artista, como estudio o como propiedad. Para ello toma como referencia su obra Independece Day 1934-1975 iniciada en 2009 en la que recopila fotografías de ex colonias europeas en África y Asia.

A partir del 1 de marzo y hasta finales del mismo mes, se expondrá Anarchivo Sida del colectivo Equipo Re, Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés sobre la crisis de la enfermedad en el sur de Europa y en América Latina. La muestra incluye documentación fotográfica y audiovisual, perfomances y carteles de campañas de prevención entre otras obras.

De cara al verano (del 8 de julio al 9 de octubre) Tabakalera acogerá la obra de Yto Barrada y su obra fotográfica, películas, dibujos y esculturas. Además contará con una selección de juguetes etnológicos y debates sobre la Historia, la Geografía, la tradición y la modernidad.

Por último destaca la exposición Agency of Living Organismus Pauline Doutreluigne desde el 21 de octubre hasta el 12 de febrero de 2017. Tras su residencia artística en 2015, presentará sus últimos trabajos sobre el arte, la ciencia, el activismo y la ecología.

(Consulta la programación)