El Programa de Estudios Independientes tiene como objetivo movilizar el pensamiento crítico desde la intersección entre la practica artística, las ciencias sociales y las intervenciones politico-institucionales. Consolidado como un programa de experimentación sobre las formas de producción de conocimiento sobre la cultura en el contexto del desarrollo del turismo global y el capitalismo cognitivo. En esta nueva edición, se retoma los inicios del programa que nació en 2006, estableciéndose como un programa desvinculado de la universidad, rompiendo con la idea de que un espacio de alta formación, escapando del programa de adquisición de competencias.

La programación gira en torno a distintas áreas que abordan la crítica del discurso, la imaginación política, los estudios visuales, las investigaciones artísticas, los estudios feministas, la teoria queer o la crítica decolonial. Además, en esta edición, se incorpora un nuevo área, la crisis civilizatoria y el colapso ecológico a través de el activismo climático y el imaginario de la vida postapocaliptica en un mundo sin energías fósiles. Durante los diez años del PEI, el programa a acogido a estudiantes de más de 27 países, con una fuerte presencia de países latinoamericanos, de distinta formación, que reunidos en torno a un equipo docente han trabajado en una visión política del museo y la educación como espacio experimental. En esta edición se consolidará el vínculo con países latinoamericanos y mediterráneos con la colaboración de instituciones de países como Grecia, Italia y Portugal, abordando la problemática política a través de la movilización ciudadana, las respuestas políticas y la deuda pública.

Durante cuatro trimestres, desde marzo de 2017 a junio de 2018, se impartirán las clases teóricas y talleres del PEI con propósito de iniciar proyectos concretos de investigación y de otros formatos abiertos al público, incluyendo seminarios, cursos y conferencias. La dirección académica estará formada por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel.