La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, ADACE, ha enviado una carta expresando su rechazo por la decisión del Ayuntamiento de Olot de cerrar este centro y de despedir a sus empleados a los que el ADACE quiere prestar todo su apoyo. El comunicado enviado es el siguiente: “ADACE, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, quiere expresar su firme rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Olot de cerrar el Espai Zer01 y cancelar el resto de su programación de apoyo al arte contemporáneo, así como mostrar su apoyo al responsable de dicha programación, David Santaeulària.

El Espai Zer01 se ha convertido en un referente para la creación contemporánea en España. Trabajando tanto cerca de los creadores como de su público, el Espai Zer01 ha representado un modelo marcado por la calidad, la intensidad y la complicidad. Para quienes conocen la extraordinaria aportación al arte de la ciudad de Olot a lo largo de los siglos XIX y XX, el trabajo del Espai ZER01 significa continuar esa línea hasta la actualidad y muestra el renovado compromiso de Olot con el arte y la cultura. El gran impacto que tiene la programación del Centro, la excelencia de sus publicaciones y las numerosas instituciones tanto nacionales como extranjeras con las que ha colaborado son la mejor garantía de un trabajo bien hecho y unos recursos públicos bien invertidos.

Es por ello que ADACE urge tanto al Alcalde de Olot, Josep Maria Corominas i Barnadas, como a su Concejal de Cultura, Pep Berga i Vayreda, a reconsiderar su decisión y mantener el apoyo tanto al Espai Zer01 como la confianza en su Director, David Santaeulària”.

Además del ADACE el Instituto de Arte Contemporáneo, IAC, también ha publicado en su web un extenso comunicado-protesta manifestando su disconformidad ante lo sucedido en Olot y ha enviado este mismo comunicado a los responsables de cultura en el Ayuntamiento.