Nace Sculto. En una época en la que resulta difícil apostar por la cultura y el arte todavía hay quien lo hace, y eso es de agradecer. Se trata de la primera edición de esta feria especializada que se celebra en el Mercado de San Blas de Logroño, que se posiciona como la única dedicada íntegramente a la escultura contemporánea y que se ha concebido como un encuentro para la proyección y exposición de la creación escultórica donde sólo se mostrará la obra de artistas que se encuentren en activo. Las previsiones del comité organizador (compuesto por el galerista Enrique Martínez Glera, Beatriz Carbonell como directora artística y José María Esteban Ibañez en la comunicación) es de ampliar en 2018 su convocatoria a artistas y galeristas de todo el mundo para dotarle de un carácter internacional que exporte La Rioja como una referencia cultural. Al proyecto de Sculto se ha sumado también el Museo Würth La Rioja con el Espacio Würth, que acogerá el programa de difusión cultural; asimismo, se cuenta con la plataforma europea Scultpture-Network como medio de apoyo y difusión del evento.

Sculto acogerá, entre el 31 de mayo y el 4 de junio, alrededor de 200 piezas de 40 artistas que proceden de un total de 16 galerías nacionales. Estarán presentes galerías como Álvaro Alcázar (Madrid) con Eduardo Arroyo, Rafael Canogar o Juan Garaizabal; CollBlanc Espai d’Art (Castellón) con Juan Ortí y Myriam Jiménez; galería Gema Llamazares (Gijón) con David Martínez, Daniel Verbis o Avelino Sala; galería Magda Bellotti (Madrid) con Jeanne de Petriconi; Galería Santamaca (Alicante) con Susana Guerrero; o Galería Siboney (Santander) con Daniel Martín o Dis Berlín, por mencionar unos cuantos. Las piezas que el público podrá visitar estarán en la segunda planta del Mercado de San Blas, distribuidas de forma armónica y con las peanas adaptadas para soportarlas.

Además, se ha organizado un programa de actividades culturales bajo los títulos Sculto de día y Sculto de noche. En Sculto de día destacan las ponencias de Glòria Picazo, fundadora del Centre d’Art La Panera, el día 1 de junio; el día 2, conversarán Jaime Sordo, presidente de la 9915 Asociación de Coleccionistas y Silvia Lindner, directora del Museo Würth; y el 3 de junio, estará presente Daniel Castillejo, director de ARTIUM. Todas estas ponencias serán a las 19 horas. Por su parte, en Sculto de noche destacan actividades como degustación de tapas y vinos o una cata en la Bodega Marqués de Riscal y en la Bodega Viña Real de CVNE.

(Sculto en Logroño, La Rioja. Desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio de 2017)