Un total de trece películas, cinco de ellas de directores noveles, competirán por la Biznaga de Oro en la próxima edición, la 15ª ya, del Festival Málaga Cine Español, que se celebrará del 21 al 28 de abril.
El presupuesto de este año es de 3,1 millones, una cifra similar a la de la pasada edición, por lo que se han reducido gastos, suprimiendo algunas actividades y recurriendo a los patrocinios y licitaciones públicas para conseguir ahorrar en otros apartados.
Entre las propuestas de este año destacan la de Imanol Uribe, que presenta Miel de naranjas, ambientada en la España de los años cincuenta; A puerta fría de Xavi Puebla, The Pelayos de Eduard Cortés, que abre el certamen. También estarán presentes otros directores como el argentino Daniel Burman y Henning Carlsen, que presenta Memoria de mis putas tristes, una adaptación de la obra de García Márquez. En cuanto a los directores noveles, destacar el primer trabajo del actor sevillano Paco León, Carmina o revienta y el de Ana Rodríguez, Buscando a Eimish.
El jurado está presidido en esta edición por el director Gonzalo Suárez y en esta ocasión se rinde homenaje a Elena Anaya (Premio Málaga), al director Jaime Chávarri, con una retrospectiva, al compositor Roque Baños (Premio Ricardo Franco) y al director Cesc Gay (Premio Eloy de la Iglesia). La Película de Oro de esta edición es La tía Tula (1964), de Mario Picazo.