PhotoEspaña ha entregado los premios oficiales de esta edición 2016 que se dividen en distintas modalidades. El premio PhotoEspaña reconoce la trayectoria profesional de un artista, en anteriores ediciones lo han ganado fotógrafos como Paz Errázuriz, Ramón Masats o Alberto García-Alix y esta vez ha sido para el belga Harry Gruyaert. En cuanto al ambito nacional, se entrega el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria de fotografía española que este año se le a otorgado a Cristóbal Hara. El premio Descubrimientos se otorga al mejor proyecto en los visionados de portaflolios presentados en la Ciudad de México y Santiago de Chile, siendo el premio la participación en la próxima edición de PhotoEspaña. Este año el premia ha sido para Andrés Durán por su serie Monumento Editado, que presenta monumentos históricos manipulados de manera digital.

El premio al Mejor Libro de Fotografía del año ha recaído esta vez en el libro Die Traumadeutung de Joan Fontcuberta, que ha sido editado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y que contiene escenas de fragmentos de fotografías en estado traumático de diversos artistas. Y el mismo premio pero en categoría internacional a recaido en Jean-Robert Dantou y Florence Weber Kehrer por The Walls don’t speak, un ensayo fotográfico entre los objetos y las enfermedades mentales. El premio a mejor Libro Autoeditado ha sido para la colombiana Guadalupe Ruiz por Kleine Fotoenzykloapädie, inspirado en los años 30 y 40 del siglo pasado. El premio Revelación premia a un fotógrafo menor de 35 años de nacionalidad española, premio que ha ganado Laia Abril.

El premio Off , que se otorga a la galería con mejor planteamiento dentro del marco del Festival Off ,y el premio del público, que será elegido por los visitantes a PhotoEspaña 2016, se fallarán en los próximos días.