La 12º edición del Gute Assichten-Junge Deutsche Fotografie expone las obras finalistas de forma itinerante en distintas ciudades europeas y en México D.F  Este año el lema del concurso fue ¿Quo vadis, Mundo?, una reflexión sobre el futuro utópico o distópico que Adolf Huxley describió en 1932 en Un mundo feliz, en el que los seres humanos pasaban a ser categorías y cuyas vidas estaban regidas por la total vigilancia y reglas.

El desarrollo de la técnica industrial y la implatación de la tecnología en la vida cotidiana es el telón de fondo del trabajo de los finalistas, elegidos por un jurado de 104 miembros. Los ganadores han sido:

Aras Gökten y su obra Arkanum: una visión del espacio urbano en distintas ciudades alemanas, en las que la precisión y la funcionalidad desplazan a las personas.

Lars Hübner y su obra Nothing to declare: un trabajo desarrollado en Taiwán, ciudad que reclama su independencia desde 1949 y donde la tradición y la modernidad conviven.

Lars Hübner. Nothing to declare.

Felix Hüffelman y su obra The dark side of the moon: toma el título del disco de Pink Floyd de 1973 y cuyo prisma se transforma en un símbolo de vigilancia y control sobre los seres humanos.

Kyung Nyu Hyun y su obra Nahrungsaufnahme: durante un año retrata todos y cada uno de los platos que come. Una tendencia de la sociedad digitalizada.

Kolja Linowitzki y su obra Digits of Light: una investigación hacia la “nueva fotografía” con la manipulación digital sobre la luz y los materiales.

Jewgeni Roppel y su obra Magnit: sobre la espiritualidad y arraigo en el este de Siberia.

Jewgeni Roppel. Magnit.

Jewgeni Roppel. Magnit.

Gregor Smith y su obra Waiting for Qatar: un retrato de poder y sometimiento por parte de los oligarcas y multimillonarios jeques asi como la implantación de una sociedad donde la monarquía absolutista lo es todo.

Kamil Sobolewski y su obra Rattenkönig: un viaje fotográfico hacia el interior, siempre en blanco y negro, y que recuerda a la película francesa La Rouille et d´os de 2012.

Kamil Sobolewski. Rattenkönig.

Kamil Sobolewski. Rattenkönig.

Maja Wirkus y su obra Praesens II-Präsens: una visión del espacio como arquitectura exagerada e influída por el modernismo polaco.

 

(Consulta las fechas en las distintas ciudades: Dresden, Milán, Hamburgo, Suiza, Chipre, Koblenz, México D.F, Colonia. Finaliza el 25 de junio de 2016)