“Hemos ganado todos”, así nos cuenta la fotógrafa española Miren Pastor su experiencia en el ING Unseen Talent Award 2016. El camino es lo que cuenta aunque haya ganado uno de los dos premios que otorga ING y Unseen. En una ceremonia inaugural, se ha entregado el premio al talento ING Unseen 2016 al fotógrafo austriaco Thomas Albdorf quien recibe 10 000 € para financiar un nuevo proyecto. El premio del público lo ha ganado Miren Pastor quien recibirá un encargo de la colección ING para desarrollar un nuevo trabajo.

Junto con los otros tres finalistas que ya anunciamos la semana pasada han expuesto en Unseen, han contado con sesiones de coach con el fotógrafo Todd Hido, con clases magistrales y con talleres de cómo enfocar este nuevo paso en su carrera. Los ganadores del premio fueron seleccionados por el jurado de expertos internacionales formado por Martin Barnes (Curador senior del departamento de fotografía, Victoria & Albert Museum, UK), Lucy Conticello (Directora de fotografía, M, le Monde, FR), Rineke Dijkstra (Fotógrafa y cazatalentos de la edición 2015, NL), Azu Nwagbogu (Director, Festival LagosPhoto, Fundación de Artistas Africanos y Competición de Arte Nacional, NG) y, la presentadora de los premios, Sanne ten Brink (Curadora jefe, ING Collection, NL).

Thomas Albdorf, I Made This For You, 2016

Thomas Albdorf, I Made This For You, 2016

El tema de este año, Fool for Love, tiene una interpretación diferente por cada uno de los autores, explica Martin Barnes. Por ejemplo, la obra de Miren Pastor se aproxima desde una historia personal, la de su hermano que representa la plenitud de la juventud. Mientras que Thomas Albdorf usa la tecnología para hablar del antes y el después del enamoramiento loco comparándolos en forma de díptico. Durante la entrega de premios, el director de Self Published be Happy, Bruno Ceschel, hacía especial hincapié en la importancia de compartir la fotografía.

Estos jóvenes talentos tienen la oportunidad de darse a conocer y codearse con grandes nombres de la fotografía desde comisarios hasta galeristas a los que esta feria lleva ya cinco ediciones dando acogida. Este año, la feria dirigida por Rixt Hulshoff Pol cuenta con tres galerías españolas: RocioSantaCruz, Camara Oscura y Valid Foto BCN. En paralelo y desde hace dos años, la fotografía contemporánea se abre a la ciudad de Amsterdam con el Festival Unseen en el barrio de Spaarndammer, con el Museo Het Schip como su local central. Fiestas, talleres, nichos –donde se muestran solo projects- y una nave especializada en libros de fotografía tienen lugar en varios espacios de una antigua fábrica de gas. Las galerías se distribuyen en un espacio circular. Alrededor, un parque, lagos, canales, terrazas y ciclistas y un silencio sepulcral atípico de una gran ciudad caracterizan este espacio único para disfrutar de la fotografía.

(Unseen Amsterdam, Photo Fair del 23 al 25 y Photo Festival del 16 al 25 de septiembre de 2016)