El retrato fotográfico es el protagonista de la exposición Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2016 celebrada en National Portrait Gallery entre el 17 de noviembre de 2016 y 26 de febrero de 2017. El premio, abierto a fotógrafos profesionales y amateur, busca tanto las imágenes elaboradas y posadas como fotografías más espontáneas aunque los grandes premios hayan estado dedicados a las primeras. El fotógrafo ganador de 15.000 libras es Claudio Rasano (1970, Basel, Suiza) cuyas imágenes simples y directas representan la belleza del día a día, según los jurados. Su serie Similar Uniforms: We Refuse to Compare representa la individualidad de cada niño oculta tras los uniformes escolares, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. El segundo premio de 3.000 libras va para la fotógrafa neoyorkina Joni Sternbach que representa la relación del hombre con el agua en su serie Surfland. Para ello utiliza la técnica antigua del ferrotipo que aporta un carácter atemporal a los retratos de jóvenes surfistas, mientras que el fotógrafo que recibe el tercer premio realiza el proceso contrario. Los coloridos retratos que el americano Kovi Konowiecki toma a judíos ortodoxos de todo el mundo contrastan con una sociedad anclada en tradiciones, indumentarias y escenarios propios de otra época. Esta serie que recibe el tercer premio de 2.000 libras, supone una excepción ya que nunca antes se había incluido una serie fotográfica. El jurado lo justifica porque da cuenta de una comunidad que, de no ser por el conjunto fotográfico, permanecería inaccesible. Por último, el premio a la fotografía reciente se lo lleva Josh Redman, con el retrato de Frances, una imagen de una mujer de 83 años que se enfrenta a la cámara por primera vez y que fue realizada el pasado mes de febrero. Esta imagen que forma parte de una serie de fotografías de estudio recibe el John Kobal New Work Award otorgado a fotógrafos de menos de 35 años, que recibe 5.000 libras para la realización de un encargo que formará parte de la colección National Portait Gallery.

La exposición también contiene la sección In Focus, un escaparate anual del nuevo trabajo de un fotógrafo de renombre internacional que el año pasado fue Pieter Hugo. Este año la artista elegida es la fotógrafa española Cristina de Middel (Alicante, 1975) que mostrará fotografías inéditas de su serie Gentleman’s Club. En ella retrata clientes de prostíbulos en Río de Janeiro, con quien contacta a través de anuncios en el periódico. De esta forma se sitúa en una posición de poder, preguntándoles sobre su experiencia, su historia personal y sus motivaciones.

El jurado está presidido por el director de National Portrait Gallery; el director de la colección de fotografía de este mismo centro, Philip Prodger; Carole Sandrin, comisaria de Musée de l’Elysée, Lausanne; Christiane Monarchi, editor de Photomonitor; el fotógrafo Nadav Kander y Tim Eyles, socio director del la empresa patrocinadora Taylor Wessing.

Esta misma institución abre la convocatoria del premio al retrato pictórico BP Portrait Award que consiste en un total de 61.000 libras de las cuales 30.000 se otorgarán al primer premio. Cualquier persona mayor de 18 años puede enviar sus pinturas hasta el 26 de enero.

(Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2016, The National Portrait Gallery, Londres. Del 17 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017)