Tabacalera Promoción del Arte dará paso al verano con las exposiciones que abría recientemente. En sus salas principales Media_mutaciones de Concha Jerez y José Iges. El dúo comienza su trabajo conjunto en 1989 investigando sobre la información como materia prima de la creación artística; los formatos sonoros, el net art, el vídeo o la radio son algunos de los que utilizan en sus piezas. Su corpus creativo plantea la participación del arte en la construcción social y cultural de la realidad a través del análisis, la deconstrucción y la transformación del lenguaje hegemónico audiovisual y sonoro. En Tabacalera se presenta una selección de sus intervenciones, instalaciones interactivas, performances, vídeos, obras radiofónicas y de net art, donde es evidente el impacto de los medios de comunicación en el arte y la cultura.

En la sala La Fragua se ha inaugurado Ciuco Gutiérrez. Escenarios para la confrontación, 71 fotografías que establecen un diálogo entre el mundo de los objetos y el arquetipo femenino. El cuerpo de la mujer, pocas veces protagonista en su trabajo, es aquí el predominante, sin abandonar su interés por los objetos, verdaderos destacados en muchas de sus composiciones.

Durante sólo tres días (28, 29 y 30 de abril) se podrá ver también Lightvision Studies de Víctor Santamarina en Estudios Tabacalera, una instalación lumínica y escultórica que surge de la investigación del artista en torno a la luz ultravioleta, los fosfenos y su experiencia táctil. (Media_mutaciones, Ciuco Gutiérrez. Escenarios para la confrontación, del 28 de abril al 21 de junio de 2015. Lightvision Studies, 28, 29 y 30 de abril. Tabacalera Promoción del Arte, Madrid).


Imagen: Ciuco Gutiérrez. Costillas, 2015.