El pasado 4 de diciembre, y hasta el 10 de diciembre, comenzó en Cabo de Gata la segunda sesión de los talleres fotográficos Poéticas del cine, impartidos por José Luis Guerin. En estos talleres, bajo el lema Mirar, escuchar, filmar, el cineasta catalán Guerin aborda la cinematografía desde el punto de vista de la hibridación con otras disciplinas tales como la pinturas, el teatro, la literatura, etc. y la importancia que éstas tuvieron en cuanto a la inspiración narrativa y la puesta en escena del cine. Es a partir de los años 20 cuando el cine alcanza su pureza y se despoja del influjo de las otras artes. No obstante, no dura mucho esta emancipación, puesto que, en palabras del propio Guerin, el cine “se reconoce también descubriéndose en el espejo de las otras artes”. En Poéticas del cine II se analizarán las decisiones de los cineastas, la captura de imágenes, la elección del ángulo, la gestión del tiempo, el control de luz, etc. Además, al tener lugar en el Parque Natural de Cabo de Gata, las sesiones teóricas se combinan con las prácticas y las salidas al propio Parque.

La obra de José Luis Guerin se caracteriza por una estilo poético, claro y reflexivo pero, sobre todo, es conocido por la conexión que guarda con la historia del cine. Es autor de películas como Los motivos de Berta (1983), Guest (2010), Correspondencias (2011), Le Saphir de Saint-Louis (2015) o La Academia de las musas (2015).

Desde 1994 se vienen organizando talleres de fotografía en Cabo de Gata, impartidos por distintas personalidades del mundo del cine y la fotografía como Rafael Lamata, Xavier Ribas, Javier Vallhonrat o Matías Costa. Las Poéticas del cine se recuperan del año 2014, cuando comenzó a impartirse dicho taller.