Arantxa Romero ahonda en la dimensión poética de las imágenes en el ensayo Imágenes poéticas en la fotografía española. Las visiones de Chema Madoz y Manuel Vilariño. Toma como referencia a dos de los fotógrafos más reconocidos del panorama visual español para investigar los puntos en común entre la fotografía y la poesía; la imagen y la palabra; y la luz y el tiempo. Sin caer en un orden clásico, y por tanto cronológico, Romero apuesta por realizar una labor transversal que muestre el vínculo poético entre los dos casos de estudio que ha elegido. La fuerza de las imágenes de ambos van más allá del documentalismo y el instante decisivo, cargándose de una poética visual que envuelve todo su trabajo. Precisamente aquí quiere incidir Romero, en la coincidencia de lo poético en ambos, citando, entre otro, al poeta y teórico Octavio Paz. Para la autora, la fotografía y la poesía comparten su experiencia de la imagen como algo singular e irrepetible, en el acontecimiento presente. Este ensayo nos permite acceder al trabajo de Vilariño y Madoz desde la óptica de lo posible, de lo poético, de la inmaterialidad de la palabra y el deleite visual que en ambos se puede apreciar. Romero convierte su ensayo en un pequeño manual de goce intelectual, que nos invita a observar el trabajo de ambos artistas desde una óptica nueva. (Imágenes poéticas en la fotografía española. Las visiones de Chema Madoz y Manuel Vilariño. Autora: Arantxa Romero, edita CENDEAC, colección Infraleves, 2015. 96 págs).


Imagen: Chema Madoz. Detalle de Sin título.