El año 1963 supuso un punto de partida para un sector artístico en España, el de la poesía experimental, con la fundación del colectivo Problemática 63, fundado por Julio Campa. Como si de un plano que va uniendo puntos, Constelaciones. Poesía experimental en España organiza un itinerario por los múltiples modos de expresión para los poetas experimentales españoles, partiendo de esa fecha emblemática y que atrajeron a muchos otros. Era momento de nuevas propuestas tales como la renovación del lenguaje poético y la transgresión de los límites establecidos, creando un cosmos que se expande hacia el presente.

La importancia de las vanguardias en el espacio del poema es de vital importancia, momento en el que se extralimita el discurso, se crea un proceso de reconstrucción radical y que se ha mantenido hasta el presente. Se puede afirmar que las vanguardias son hijas de la Segunda Guerra Mundial, entendiendo hijas como el resultado, o la respuesta, de la misma; y las vanguardias las creadores del desbordamiento en múltiples direcciones de las artes, una canalizador de energías que redirige hacia la libertad artística a sus creadores.

El MUSAC presenta esta exposición junto a Una realidad tan nada de Francisco Pino. Esta exposición pretende visibilizar la labor en el campo de las artes plásticas del artista. La obra de Pino transciende la actividad poética para acabar preso de sus propias normas. Sellos, arte postal, piedras pintadas, manchas de tinta, libros troquelados… los materiales relacionan las palabras y las imágenes, generando una reflexión sobre el tiempo y el lenguaje en el que lo efímero y azaroso son el centro del todo.

La obra de Pino es un puente entre la poesía y el arte visual y Constelaciones se centra en ese entorno que la poesía experimental se expande progresivamente desde hace décadas. Con estas dos exposiciones, el MUSAC nos acerca al conocimiento de este campo del arte, trazando un camino para que lo recorramos, acercándonos al lenguaje del arte y su evolución.

 

(Constelaciones. Poesía Experimental, MUSAC, desde el 21 de enero hasta el 4 de junio de 2017)

(Francisco Pino. Una realidad tan nada en MUSAC, desde el 21 de enero hasta el 7 de mayo de 2017)