La poesía cabe en Artium. Tras pasar por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona llega ahora a Artium, que dedica a partir del 29 de mayo la exposición monográfica a Joan Brossa, una muestra que pretende revisar la obra completa del autor desde su dimensión oral, performativa y de antipoesía. Poesia Brossa, comisariada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, apuesta por establecer diálogos entre la obra de Joan Brossa y la de otros artistas como Marcel Marlën, Ian Hamilton Finlay y Nicanor Parra. Asimismo incluye también los trabajos que el poeta hizo en colaboración con otros artistas contemporáneos como Miró, Tàpies, Portabellas, Mestres Quadreny o Carles Santos.

La muestra, que acoge más de 800 obras y un importante conjunto de documentación, incide en la faceta poética de Joan Brossa, cuyos trabajos se encuentran en un cruce de lenguajes y en los que la poiesis, la manera de hacer poesía, es lo importante. En este sentido, la exposición establece un recorrido que visibiliza la consolidación del lenguaje artístico de Brossa a través de sus investigaciones plásticas, la poesía, el teatro, el cine y el arte de acción.

Joan Brossa inicia su práctica artística en los años 40, en un contexto marcado por la dictadura franquista y en el que había un importante vacío en cuanto a propuesta vanguardistas e innovadoras en el campo de la cultura. Brossa apostó, en este sentido, por la renovación estética tanto de la literatura como del lenguaje visual. La muestra que acoge Artium recorre aspectos destacables del universo Brossa como la crítica a la mercadería, el concepto poético de lenguaje, la antipoesía o el transformismo.

(Poesía Brossa en ARTIUM, Vitoria. Del 29 de mayo hasta el 23 de septiembre de 2018)