Esta semana se han abierto dos exposiciones en el Museo Archivo de la Fotografía (México D.F.), funcionando ambas como ventanas en las que se puede apreciar el proceso de la modernización que sufrió la Ciudad de México desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Las muestras se centran completamente en cuestiones como la urbanización y la arquitectura, y los trabajos de estos dos fotógrafos alemanes, aunque se llevan 60 años de diferencia, giran en torno a la gran urbe y se complementan mutuamente.

Por una parte, Mirada en Fuga, de Guillermo Kahlo muestra imágenes y representaciones de la Ciudad de México desde un punto de vista más estético; son imágenes concebidas bajo una perspectiva arquitectónica, por lo que presentan la ciudad de una manera directa y objetiva. Encontramos aquí retratos de iglesias, monumentos y otras importantes construcciones como el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el Parque de Chapultepec, o el Palacio Postal; así como calles y avenidas principales. La muestra está conformada por 22 fotografías procedentes de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Pachuca, Hidalgo.

Por otro lado, Desde el cielo, de Walter Reuter, fotógrafo originario de Berlín y proveniente de una familia obrera; Reuter creció en un entorno lleno de movimientos sociales y fue educado por la izquierda, lo cual le generó en él una sensibilidad hacia los problemas de la época, fomentada por su interés por la literatura, la música y la pintura. Perseguido por los nazis fue obligado a exiliarse en España y tiempo después en México. Sus imágenes fueron tomadas desde aviones oficiales de la Armada de México y la mayoría son ángulos en picado y contrapicado, que ofrecen paisajes urbanos, captados desde alturas; este punto de vista fue, en su momento, totalmente novedoso. En sus fotografías se pueden apreciar los límites de la ciudad, las montañas que la circundan, las vialidades apenas transitadas y la Torre Latinoamericana en plena construcción. La exposición presenta una pequeña selección del Archivo de Walter Reuter, la cual consta de 97.000 imágenes, de las que se han seleccionado 60 imágenes. (Guillermo Kahlo. Mirada en fuga y Walter Reuter. Desde el cielo, Museo Archivo de la Fotografía, Ciudad de México. Del 16 de julio de 2015 al 31 de octubre del 2015).


Imagen: Walter Reuter. Una de sus fotografías tomadas desde el avión.