Ya sabemos que en España somos así, o nada o todo. Y así, de golpe, dos exposiciones a la vez, pero diferentes, se inauguran en el mismo mes en España de un mismo artista que, aunque bien conocido por los aficionados a la fotografía, no es un habitual de nuestra escena. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Casa África organizan en Las Palmas conjuntamente una gran muestra del fotógrafo surafricano Pieter Hugo (Johannesburgo, 1976); se trata de la exposición producida por el Museo de Fotografía de La Haya y comisariada por su curador jefe Wim van Sinderen, Este debe ser el lugar. Se incluyen en esta muestra algunas de las series más conocidas del artista (Vestigios de un genocidio, Ruanda, 2004; There’s a Place in Hell for Me and My Friends, 2011) con otras más recientes (Kin –Parientes, 2008–2011) y con alguna que se muestra por primera vez en España como At home (En casa, Sudáfrica, 2012).
Los aspectos iniciales de su trabajo, encauzados dentro del nuevo documentalismo, en el que la crudeza del paisaje y las personas de una guerra latente, y de un apartheid visto desde los ojos de un hombre blanco, se mezclan con una fuerte intención estetizante, se han ido personalizando y dando lugar a un mucho más sofisticado artista. Esta exposición forma parte de los actos organizados por el CAAM con motivo de su 25º aniversario, que incluye un programa de actividades y exposiciones de artistas de Europa, América y África, atendiendo a la vocación tricontinental que distingue a este museo.
Por otra parte en Barcelona, la Fundació Foto Colectania, en colaboración con Aperture, presenta la exposición de Pieter Hugo con la serie Kin, una mirada agridulce de Pieter Hugo sobre su país natal, Sudáfrica. Una reflexión sobre la idea del hogar, desde el punto de vista familiar y humanista. Un intento de evaluar la distancia que separa los ideales de una sociedad y su realidad. Desde las islas y en la península, diferentes pero no tanto, un mismo artista para satisfacer a un público hambriento de arte en este septiembre inaugural.
(Este debe ser el lugar. CAAM-San Antonio Abad y Casa de África, Las Palmas de Gran Canarias, desde el 11 de septiembre hasta el 4 de enero de 2015. Kin. Fundació Foto Colectania, Barcelona. Desde el 18 de septiembre al 10 de diciembre. A las 18.30 horas habrá una conferencia impartida por el artista y se presentará en primicia el libro de la serie Kin, publicado por Aperture).

Imagen: Pieter Hugo. Serie Nollywood; Nigeria, 2008-2009.