El festival internacional de fotografía y artes visuales, PHotoEspaña, llega un año más a Madrid. Y ya van veinte. Del 31 de mayo al 27 de agosto se celebra la vigésima edición del evento que acoge cien exposiciones con obras de un total de 514 artistas y veinte actividades en 62 sedes distribuidas de manera internacional, incluyendo Asia, América y Australia. Este año, PHotoEspaña ha invitado al fotógrafo Alberto García-Alix a comisariar la sección Carta blanca para la que ha propuesto seis muestras y una actividad. La directora general Claude Bussac y el presidente del festival, Alberto Anaut, han hecho hincapié en el carácter internacional del evento que “es el único en el mundo que tiene exposiciones en los cinco continentes” para lo que se creó Trasatlántica que cumple diez años. Trasatlántica es el foro de fotografía y artes visuales de PHotoEspaña que se desarrolló con el objetivo de intercambiar y difundir el trabajo de creadores latinoamericanos y que se organiza junto a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Así pues, Madrid se convierte en la sede de la fotografía durante casi tres meses en los resulta obligatorio visitar espacios como el Museo ICO, el Espacio Fundación Telefónica, el Círculo de Bellas Artes, Tabacalera, el Instituto Cervantes, CentroCentro Cibeles, el Museo Thyssen o el Museo del Prado; igualmente, en PHotoEspaña participan galerías como 6MÁS1, BAT Alberto Cornejo, Blanca Berlín, Camara Oscura, Fernando Pradilla, Juana de Aizpuru, La Caja Negra, Marlborough, Pilar Serra o Ponce + Robles, entre otras.

Sección oficial

En la sección oficial de PHotoEspaña se acoge un total de 22 exposiciones. Podemos visitar Cuba con la muestra que acoge el Real Jardín Botánico del fotógrafo Elliott Erwitt y las fotografías que tomó entre 1964 y 2015; en la misma sede se nos presenta el desafío de descubrir la dimensión numérica de lo que está a nuestro alrededor de la mano del galés Peter Fraser, inspirado en la idea que fascinó a Aristóteles, Pitágoras y Galileo. En la Casa América se presentan las fotografías que Carleton Watkins tomó para Collis Huntington y que su hijo, Archer Milton Huntington, regaló a Joaquín Sorolla; asimismo, se acogen también las muestras sobre Cuentos amazónicos, inspirada por Inglês de Sousa, y Confluencias, que conmemora el décimo aniversario de Trasatlántica. En la Sala Canal Isabel II se ofrece la posibilidad de conocer las líneas de trabajo de la creación fotográfica novel a través de 54 artistas, bajo el título Un cierto panorama. Otra de las exposiciones destacadas de esta edición es la que tiene lugar en el Espacio Fundación Telefónica que rinde homenaje a la cámara Leica. En el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa destaca Lalibela, cerca del cielo  en la que Cristina García Rodero documenta las iglesias medievales que acoge la ciudad etíope. En la Fundación Loewe se ofrece la oportunidad de conocer la obra del fundador de la revista Aperture, Minor White. Yolanda Domínguez presenta en el Museo del Traje el proyecto Little Black Dress, que hace referencia al vestido negro, corto y versátil que toda mujer debe tener en su fondo de armario y con el que pretende mostrar la diversidad de los cuerpos en contraposición del modelo limitante. Otra de las imprescindibles es la que se podrá ver en el Museo ICO, Entropía y espacio urbano, con obra de Gabriele Basilico. Por su parte, el Museo del Prado presenta la videoinsta­lación de la artista iraní Farideh Lashai y en Tabacalera se podrá conocer lo que ocurre en los museos con las obras cuando están en la intimidad de la mano de Fernando Maquieira.

Carta blanca

La exaltación del ser es el nombre que recibe la Carta Blanca de García-Alix con seis muestras que acogen obras de autores que se alejan de la norma “y se nutren de lo más íntimo y pasional de ellos mismos”, tal y como apunta el fotógrafo. En todas estas exposición se exalta la belleza y, sobre todo, el dolor que se esconde tras ella. En CentroCentro Cibeles son dos las exposiciones imprescindibles: Café Lehmitz, con los trabajos de Anders Petersen sobre este lugar ubicado en Hamburgo y que ha sido objeto de su cámara desde 1967, siendo testigo de historias y relaciones que ahora se pueden conocer a través de esta muestra. Pistas de baile, también de CentroCentro Cibeles, es el proyecto de Teresa Margolles en el que documenta a trabajadoras sexuales transgénero ocupando los restos de lo que antes fueron pistas de baile de clubes nocturnos, hoy demolidos en Ciudad Juárez. El Círculo de Bellas Artes acoge tres exposiciones: Loaded Shine, una serie de 20 fotografías en blanco y negro, realizada entre 2008 y 2013 en Nueva York, Lisboa, París y Berlín, que muestran la sintaxis simbólico-oscura propia de Paulo Nozolino; Ce fut un homme sans moralité, que muestra el universo cargado de sexualidad de Pierre Molinier; y, por último, Corpus, una instalación de Antoine d’Agata compuesta de textos, imágenes y varios audiovisuales, sobre el guion de vida que ha decidido seguir un hombre. Por otro lado, el Museo del Romanticismo acogerá En un círculo de rebeldes que mostrará la fascinación de Karlheinz Weinberger por la simbología de la cultura de rockeros, rebeldes y chaperos.

Festival OFF

Al lugar que ocupan las galerías dentro de PHotoEspaña 2017 se han sumado en esta edición un total de 36 galerías, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del mercado fotográfico, y que acoge trabajos de artistas como Roger Ballen, García-Alix, Catalá-Roca, Marta Soul, Kathy Ryan, Paloma Gámez, Cristóbal Hara, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Emi Anrakuji, Alex Webb & Rebecca Norris Webb o Mariana Cook, entre otros. Por destacar algunas de las muestras, hacemos especial mención a la galería 6MÁS1 y a su exposición in pain (detail) que muestra cuatro polaroids de Nobuyoshi Araki que nos acercan a las posibilidades del dolor, comparten espacio y originan el nuevo trabajo de Fernando Bayona en torno a esta temática. La galería Cámara Oscura acoge la primera exposición en Madrid de Roger Ballen. Por su parte, en la Galería Juana de Aizpuru se expone parte de la obra de Alberto García-Alix

Sección oficial otras ciudades

Pero aunque el grueso de PHotoEspaña tiene lugar en Madrid, también se extiende a todo el país. Así pues, Alcobendas acoge seis exposiciones con obras de José María Mellado, Iñaki Domínguez, Andrés Durán, Aitor Lara y Eduardo Nave. En Castilla-La Mancha se podrán visitar dos muestras: en Albacete y en Cuenca se presenta una retrospectiva de la obra de Chema Madoz que permitirá al espectador descubrir la fuente de la que el fotógrafo ha bebido para desarrollar su actual lenguaje creativo; en Toledo se dedica una exposición a Adriana Lestido con obras que hacen un recorrido por los 30 años de trabajo de la argentina. En Zaragoza se revisa la obra de Cang Xin con la muestra Dos décadas de performances en China; y también a la obra de la fotoperiodista Juana Biarnés. En Argentina, en la Fototeca Latinoamericana se expone Desde donde no se vuelve, una propuesta recientemente creada en la que Alberto García-Alix realiza un viaje entre el presente y el pasado de su obra, y por tanto de su propia biografía.

Además de todas las mencionadas, a esta edición se han sumado otras instituciones como el MACBAGuggenheim, Es Baluard, TEA TenerifeIVAM. Y de manera internacional hay sedes en Berlín, Bratislava, Dublín, Lausana, Mérignac, Varsovia, Buenos Aires, Chicago, Beijing, Kioto y Melbourne. Por tanto, PHotoEspaña supone, sobre todo, tres meses para disfrutar de la fotografía.