La XIX edición de PHotoEspaña vuelve a presentar un programa tan extenso como interesante. Este año la programación está dedicada a la fotografía en Europa, su pasado y su presente, sus identidades, conexiones y conflictos. Al menos un centenar de museos, instituciones y galerías participan en la fiesta de la fotografía que se dispersa por toda la geografía española: las sedes centrales serán Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Zaragoza y como novedad, este año se incorporan Segovia y Murcia. Destaca también el papel que asume Castilla La Mancha que acogerá 5 exposiciones fotográficas ex profeso en distintas ciudades en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. A nivel internacional PhotoEspaña también estará presente en Bratislava, Róterdam, Riga, Londres, Helsinki, Estambul, Dublín, Moscú y Chalon Sur Saône, en el festival latinoamericano Trasatlántica, además de la gran novedad, Dakar.

Entre las muestras individuales destacan algunas como la obra de Bernard Plossu (Premio PhotoEspaña 2013) en el Real Jardín Botánico o de Linarejos Moreno quien también expone una instalación en Tabacalera. Europa se convierte en la protagonista en el Círculo de Bellas Artes que albergará 3 grandes programas. Por un lado, expone Transiciones. Diez años que transformaron Europa con obras de 30 artistas que reflexionan sobre el periodo entre 1979 y 1989. En segundo lugar, una exposición sobre el trabajo revolucionario de Louise Dahl- Wolfe en el campo de la moda y por último, el proyecto The Castle de Federico Clavarino, una reflexión sobre la esencia de Europa.

Siguiendo con la línea temática, el Centro Conde Duque exhibirá A las puertas del paraíso. Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrica…, CentroCentro Cibeles presenta Fotografía de retrato en Europa desde 1990, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se une con Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal y por último la Sala de Arquerías muestra Cámara y Modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España 1925-1970.  Por su parte, el Museo ICO se encargará de la proyección de Desplazamientos, de Andrea Robbins y Max Becher mientras que la Fundación Loewe acoge las fotografías de Lucia Moholy. La Fundación Telefónica homenajea a Inge Morath a través de la obra de otras 7 fotógrafas en Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio  y será el lugar para la proyección Fotografía en Europa. In and Out y entre el elevado número de museos participantes, destacan dos centros más, el Museo Nacional del Prado con Copiado por el Sol una selección de hitos en la Historia del Arte en España y la Fundación Canal que acoge la obra de Vivian Maier, Street Photographer.

Paralelo al programa expositivo PHotoEspaña también celebra actividades como la PhotobookWeek en La Fábrica, el Festival Off con la participación de 32 galerías, encuentros profesionaes como Descubrimientos PHE, talleres, proyecciones al aire libre en fachadas y edificios de Madrid, concursos para aficionados (PhotoMaratón nocturno) o el foro PHotoEspaña Comunidad de Madrid. Entre los 330 artistas y profesionales asistentes destacan los fotógrafoa Cristina de Middel, José A. Figueroa, Josephine Douet, William Fox Talbot, Jordi Bernadó, Ferdinando Scianna, Paco Gómez, Alberto García -Álix, Pierre Gonord, Ricardo Cases o Daniel Blaufuks.

(PHotoEspaña 2016. Desde el 1 de junio hasta el 28 de agosto de 2016)