Performatik17, la quinta edición de la Bienal de Arte de Performance de Bruselas, abrirá sus puertas desde el 24 de marzo hasta el 1 de abril organizada por Kaaitheater y otros 13 socios de la ciudad como Argos, Beursschouwburg, Villa Empain – Fundación Boghossian, BOZAR, CC Strombeek o Centrale for Contemporary Art Art, entre otros. En ella, los artistas tocarán los códigos tanto de las artes visuales como de las artes escénicas teniendo las esculturas corporales como un pilar fundamental en esta edición que recibe el título de Intenciones corporales de escultura social. El principal objetivo de Performatik17 es que los propios creadores jueguen como espectadores y desde ahí busquen los límites entre el arte visual y el escénico. El fin último, más que la importancia propia de la obra, es la creación de un acto en conjunto. En esta edición se tratarán temas como la dependencia o el lado lúdico y táctil de la comunicación, se pondrán en movimiento esculturas como la de Daphne y Apolo de Bernini, se construirán espacios de los artistas del futuro, etc. Asimismo, artistas como Trajal Harrell y Ola Maciejewska tomarán como punto de partida el trabajo de Loïe Fuller, un performer -de antes de que el término fuera inventado- que influyó tanto en Picasso como en la danza moderna; o Bozar rendirá homenaje a Yves Klein mostrando obras maestras invisibles y raramente mostradas.

Este año, se presentará el trabajo de más de 40 artistas como Alioum Moussa y Maarten Vanden Eynde, Benjamin Vandewalle, Charlemagne Palestina, DD Dorvillier, Félix Ott, Filip Berte, Grace Schwind, Hedwig Houben, Iveva Misevičiūtė, Pieter Van den Bosch, Rabih Mroué y Hito Steyerl, Robbert y Frank Frank & Robbert, Romy Rüegger y Deena Abdelwahed, Tim Etchells y Antón Hampton, Trajal Harrell o Yves Klein.

(Performatik17 en Kaaitheater, Bruselas. Desde el 24 de marzo hasta el 1 de abril de 2017)