El 22 de marzo se inaugura la exposición PER/FORM: Cómo hacer cosas con [sin] palabras, comisariada por Chantal Pontbriand, en el CA2M. La muestra, que analiza la performance y la performatividad en cuanto a su potencial de transformación en nuestro tiempo, plantea también una serie de eventos en directo programados en tres “Intensity Days“, que toman su nombre del concepto de “intensidad” que definió Jean-François Lyotard a partir de una obra de arte concebida como una situación. El sábado 22 es el primero de los tres, y durante todo el día podrán verse en el espacio performances, instalaciones interactivas, performativas, y conversaciones de artistas como Adrian Dan Waterfall, Dora García, La Ribot, Pedro Reyes, Julião Sarmento, Roman Ondák y Chloé Quenum, entre otros. Además, la comisaria estará presente en varios debates con artistas y teóricos para aproximarse a los contenidos desde puntos de vista diferentes. Se trata, desde luego, de una buenísima oportunidad de acercarse al arte de acción y a las implicaciones de la performance en otras manifestaciones culturales menos evidentes.
El conjunto toma como punto de partida la célebre conferencia de J. L. Austin Cómo hacer cosas con palabras y su concepción de la performatividad que vinculaba el lenguaje y su poder realizativo con los actos, una concepción revisada a posteriori por varios autores y expandida más allá de lo estrictamente verbal, para ser comprendida en toda su capacidad de cambio, de desvío y de intervención política. A partir de todo esto, la exposición se presenta como una actuación en vivo en la que los objetos, los cuerpos, las formas, performan en el espacio expositivo; los significados no son estáticos ni lineales, sino que se activan constantemente en el presente para reformularse, para reconstruirse. El título juega con el significado en latín de “per”, pasar a través, u objeto o significado, y de “forma”, la manera en la que una idea se moldea y adquiere presencia, se hace presente, en el mundo, con o sin palabras.
La exposición podrá verse hasta el 21 de septiembre, siendo los “días de intensidad” el 22 de marzo, el 10 de mayo y el 20 de septiembre.
Imagen: Ulla Von Brandenburg. Die Strasse (still), 2013. Black-and-white film.