El próximo 6 de febrero la Academia del Cine Catalán otorgará a Pere Portabella, director, guionista y productor, el galardón de honor en reconocimiento a su trabajo donde ha explorado las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Su actividad en el mundo del cine ha sido reconocido en anteriores ocasiones con muestras retrospectivas en centros como el Georges Pompidou de París (2003) o el MoMA de Nueva York (2007. Además desde 2001 sus obras están dentro de la colección del MACBA.
Dentro de su faceta de cineasta, cuenta con una productora: Films 59 con la que impulsó grandes clásicos del cine español como Los Golfos de Carlos Saura (1959) o Viridiana de Luis Buñuel (1961). También realizó sus películas como Vampir-Cuadecuc (1970) y Umbracle (1972) y
Die Stille vor Bach seleccionada para la 64ª Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia en la sección Orizzonti. Comprometido con los movimientos en contra de la dictadura, fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas y participó en la comisión para la redacción de la actual Constitución Española. Tras este cargo ostentó otros cargos poíticos en Cataluña y desde 2001 preside la Fundación Alternativas.

Fueron galardonados en anteriores ediciones el actor Jordi Dauder (2010) y los directores Josep Maria Forn (2009) y Jaime Camino (2008).