El pasado 21 de septiembre se cumplió el XV aniversario del MALBA, motivo por el cual redefinieron y añadieron a su colección más de 600 obras. Ahora, el 13 de octubre se inauguran a la par dos exposiciones: Alicia Penalba, escultora y Carlos Motta, Réquiem. La primera exposición supone la primera exposición antológica en un museo argentino de la artista Alicia Penalba en la que se exhibirán cuarenta piezas de sus esculturas abstractas. Las obras corresponden a diferentes series y periodos de más de treinta años y provienen de colecciones privadas y públicas de Argentina. La muestra, comisariada por Victoria Giraudo, se extiende en la Sala 3 y en la explanada, lugar en el cual se han ubicado cuatro esculturas, una alada y tres tótems, que fueron concebidas por Penalba para un espacio abierto. Sus obras se repiten con diferentes ritmos, texturas o escalas: series totémicas, elementos separados, caracolas, aladas, formas voladoras, etc. También trabajó tanto con la arcilla fundida en bronce como con el cemento o el acero inoxidable. Alicia Penalba es una de las pocas mujeres argentinas que han realizado esculturas monumentales, que se muestran en espacios como la Universidad de Saint-Gall, Suiza (1963); el Hakone Art Museum, Japón (1969); la MGIC Investment Corporation Milwakee, USA (1978) o la Société Roche Neuilly, Francia. Esta exposición estará abierta al público hasta el 17 de febrero de 2017.

Por su parte, Carlos Motta investiga la relación entre la religión y las sexualidades en Réquiem. Se trata de una videoinstalación de tres canales (tres vídeos con actos performativos en los que el cuerpo es sexualizado) en el que se realizan preguntas acerca de la narrativa de la liberación y transcendencia asignada a la muerte y resurrección de Cristo. En él también incluye el pensamiento de la teóloga Marcella Althaus-Reid y su Teología Indecente. ¿Qué pasaría si imaginamos un futuro incluyente para todos y todas, un futuro al que se llega tomando los caminos que se nos han presentado siempre como “imposibles”? o ¿cuál sería la influencia de una reforma real de la doctrina católica: una reforma que considere las vidas de personas que han sido tradicionalmente excluidas por su orientación sexual? son algunas de las preguntas que Motta intenta resolver en con su obra, producida especialmente para esta exposición, comisariada por Agustín Pérez Rubio, y que podrá verse hasta el 19 de febrero de 2017.

(Alicia Penalba, escultora en el MALBA, Buenos Aires. Del 13 de octubre al 17 de febrero de 2017)

(Réquiem de Carlos Motta en el MALBA, Buenos Aires. Del 13 de octubre al 19 de febrero de 2017)