Desde el pasado 7 de julio puede visitarse en La Virreina. Centre de la Imatge (Barcelona) Léxico Familiar, la exposición monográfica dedicada a la artista Paula Rego (Lisboa, 1935). La muestra, comisariada por el director del centro Valentí Roma, toma como título la novela homónima de Natalia Ginzburg y recorre seis décadas de la obra de Paula Rego: entre sus dibujos de los años cincuenta y algunos proyectos recientes, sin olvidar las series dedicadas al aborto, a Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y a Misericordia, de Benito Pérez Galdós, o las piezas inspiradas en la dramaturgia de Martin McDonagh.

La obra de Paula Rego ha configurado, durante más de medio siglo, una persistente fábula sobre la naturaleza humana. En su trabajo se puede observar un constante interés en cómo las mujeres han organizado espacios de desobediencia histórica frente a los imaginarios culturales impuestos desde el patriarcado. Heredera del expresionismo de Goya y de la mordacidad de Hogarth, en la obra de Rego se hacen visibles los vínculos de dominio y dependencia, el rencor ante las injusticias sociales, la persecución de los cuerpos irreverentes o la sexualidad constreñida por el moralismo conservador. Asimismo, los trabajos de Rego establecen un diálogo con la historia y con el presente, discrepando de la herencia cultural del patriarcado y denunciando las desigualdades y opresiones fruto de las jerarquías del poder.

Léxico Familiar también pone de relieve como, a diferencia de muchos otros artistas con los que se la relaciona, el trabajo de Paula Rego incorpora una gran permeabilidad respecto a otras fuentes ajenas a la pintura como pueden ser el teatro, la ópera, las narraciones populares y el cine. La artista ha confeccionado, así, un lenguaje que le ha permitido construir un imaginario enérgico y antinormativo poblado de seres que saltan del estupor a la indisciplina, de la frialdad a la violencia.

(Léxico Familiar, de Paula Rego. Del 7 de julio al 8 de octubre en La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona)