Uno de los artistas más influyentes de la última década llega a Barcelona. El norteamericano Paul McCarthy presenta en la ciudad condal dos de sus proyectos más recientes. Su trabajo abarca disciplinas como la escultura, la performance, el vídeo o el action painting, tomando como referencia cosas típicas americanas como pueden ser Disneyland, las películas de cine B o los cómics, critica duramente a los medios de comunicación y a la sociedad estadounidense que está impulsada por el consumismo. Ahora, la Fundación Gaspar acoge desde el 26 de mayo hasta el 16 de julio la exposición WS/SCCS paintings and drawings, pinturas y dibujos que forman parte de sus dos grandes proyectos, White Snow y Stagecoach; en ambos se lanzan narraciones americanas contra los impulsos y deseos humanos desde una perspectiva ingeniosa y subversiva tan habitual en McCarthy.

Entre sus influencias se encuentran nombres como Joseph Beuys, Sigmund Freud o Samuel Beckett. McCarthy se sirve de una actuación puramente improvisada, así pues las prácticas performativas escatológicas se representan en el cuadro, el cual está repleto de pintura gestual originada por factores como la experimentación material o los procesos psicológicos. Asimismo, el artista se sirve del collage, utilizando páginas arrancadas de revistas de moda, imágenes perdidas de internet u objetos tridimensionales, para enlazar referencias que, aparentemente, no tienen conexión alguna. En esta muestra se acogerá un total de 13 pinturas y 31 dibujos en los que McCarthy continúa criticando la mitología americana contemporánea.

(WS/SCCS paintings and drawings de Paul McCarthy en Fundación Gaspar, Barcelona. Desde el 26 de mayo hasta el 16 de julio de 2017)