Con más de cien obras entre pinturas, dibujos, grabados y obras sobre papel, París, Fin de Siglo analiza la escena artística de la capital francesa durante el periodo de vanguardias más importante de finales del siglo XIX, centrándose específicamente en los neo-impresionistas, nabis y simbolistas. Signac, Redon o Toulouse-Lautrec entre otros nombres propios destacan en esta muestra que podrá verse en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el 17 de septiembre de 2017.

París, durante los últimos años del siglo XIX, fue el escenario de una gran agitación política y cultural, fue una época de cambio y transformación. La ciudad fue el epicentro de múltiples facetas de una época vehemente e inquieta durante un periodo en donde se observó la formación de una serie de nuevos movimientos artísticos. Si bien los temas centrales del arte no variaron a los de sus antecesores; paisajes, vistas de ciudades, urbanismo, actividades lúdicas, se añadieron otros como escenas introspectivas o visiones fantásticas. Durante este periodo París estaba marcada por turbulencias y transformaciones culturales que se sumaron a la crisis económica y los problemas sociales que estimularon la formación de grupos de izquierda radical así como una ola reaccionaria que plagó Francia a lo largo de la década de 1890. Distintos actos como el asesinato de Sadi Carnot, presidente de la república, o el caso Dreyfus, sacaron a la luz los extremos sociales y políticos del país entre la burguesía, los conservadores y los radicales, los católicos y anticlericales, e incluso entre los antirepublicanos y los anarquistas. El resultado, artísticamente hablando, se tradujo en una gran variedad de movimientos.

Esta exposición se centra en la investigación de dichas vanguardias a través de la obra de artistas como Paul Signac, Maximilien Luce, Maurice Denis, Pierre Bonnard, Félix Vallotton, Odilon Redon o Henri de Toulouse-Lautrec. Comisariada por Vivien Greene, esta muestra supone una ocasión excepcional para contemplar obras de la vanguardia francesa pertenecientes a distintos fondos privados de colecciones europeas desde el auge de la estampa en 1890 hasta la obra de grandes artistas y sus visiones utópicas de brillantes paisajes interiores y costeros, imágenes retrospectivas y fantásticas y retratos descarnados de la vida social.

(París, Fin de Siglo en el Museo Guggenheim de Bilbao. Desde el 12 de mayo hasta el 17 de septiembre de 2017)