MARÍA PEÑA LOMBAO


En el ciclo de exposiciones que la Fundación Luis Seoane inauguró a mediados de este año, destacan los diálogos de artistas gallegos con la obra del pintor, escultor y escritor que da nombre a la sede. Pertenecientes a esta propuesta de revisión de su trabajo y bajo el título Crónicas de Seoane, en esta ocasión son Tatiana Medal y Damián Ucieda los encargados de interpretar algunas de las piezas de la colección institucional.

En la obra Composición 1961 Tatiana Medal (Coruña, 1971) crea una cortina rellena de líquidos de colores dispuestos de manera vertical. La instalación se relaciona con una vidriera para el vestíbulo de un teatro en Buenos Aires que Seoane construyó en 1961. El título de la exposición de Ucieda, Intentando golpear ideas, es el mismo que el de la serie de xilografías de Seoane. El trabajo fotográfico y dibujos de Damián Ucieda (Coruña,1980) se sitúan en una sala abierta, como secuencias-reportaje de momentos especiales de personas anónimas. Una playa en Benidorm, un coche ardiendo, un hombre sentado, un cartel de publicidad sin publicidad: narraciones atemporales que denotan contextos a punto de estallar. A partir de la monumental herencia plástica de Luis Seoane, cada artista ha sabido escoger el motivo más cercano a su trabajo y sea en forma de fotografía, pintura o instalación, los artistas implicados en el proyecto exponen su propio lenguaje y reavivan con su interpretación la obra depositada en el museo. (Intentando golpear ideas, Damian Ucieda. Karten, Tatiana Medal. Fundación Luis Seoane, A Coruña. Del 17 de diciembre del 2014 al 22 de febrero 2015).


Imagen: Damián Ucieda. Untitled #8, 2007.