El comisario del Pabellón Central de la próxima Bienal de Venecia, Massimiliano Gioni, ha decidido incluir participantes españoles y mexicanos en su selección de artistas tras la polémica y las quejas surgidas al no haber en su propuesta ningún artista con estas nacionalidades.

Debido a esta rectificación se podrá ver en la muestra El palacio enciclopédico, el trabajo de los artistas Paloma Polo (Madrid, 1983) y Damián Ortega (México DF, 1967).

Paloma Polo es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad vive y trabaja en Ámsterdam. Representada por la galería madrileña Maisterravalbuena, ha expuesto su trabajo en varias ferias internacionales como Frieze o Art Basel, así como en el MNCARS dentro del programa Fisuras con la individual Posición aparente. A pesar de que su inclusión se ha producido una vez ya se habían anunciado los participantes del Pabellón Central, su obra encaja con el hilo conductor elegido por Gioni para la muestra ya que aborda temas como la representación cultural y la idea de producción y compilación del conocimiento.

Imagen: Retrato de Paloma Polo.