Francisco Gómez fue uno de esos fotógrafos conocidos y admirados en la profesión pero desconocidos para el gran público. La Sala Canal de Isabel II rescata buena parte de la obra del pamplonés (1918-Madrid, 1998) en Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica. Se trata de una exposición que reconoce la enorme aportación de este fotógrafo autodidacta que a partir de los sesenta comenzó a fotografiar espacios urbanos, edificios y calles de la capital española.

Cerca de 400 obras, entre fotografías y revistas, muchas cedidas por la Fundación Foto Colectania, muestran la evolución del paisaje urbano de Madrid. Su incorporación en 1956 a la Real Sociedad de Fotografía marca el inicio de una exitosa carrera. Un año más tarde, se une a AFAL en Almería y en 1959 continúa su trayectoria en La Palangana junto a Ontañón, Cantero, Masats, Cuadalló y Rubio Camín. Su trabajo en la capital le ayudó a entrar en contacto con otros profesionales e intelectuales que conformaron la Escuela de Madrid, abandonando la estética pictoralista en pro de un neorealismo social que trataba de escapar de la censura franquista.

Pero es su trabajo en la revista Arquitectura, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, el periodo más prolífico y prestigioso para Gómez. Entre el fotoperiodismo y el Arte, Gómez consigue que el director de la revista, Carlos de Miguel, cuente con él y con sus dotes de documentalista. Durante 15 años sus imágenes en blanco y negro, cargados de una profunda abstracción, forman parte de esta publicación: el urbanismo cambiante, las calles de un Madrid espartano, sencillo pero poético, al igual que sus gentes que resisten la opresión de postguerra… Las fachadas de Gómez trascienden lo material hasta alcanzar una reflexión social y artística. En 1960, deja la revista y expone junto a Cuadalló en la galería Sala Darro con gran éxito. Dos años después, entra en los Concursos Nacionales de la Dirección General de Bellas Artes. Para entonces, Gómez ya es una figura de enorme prestigio.

La exposición Archivo Paco Gómez, tampoco olvida una faceta aún más desconocida: los retratos y autorretratos. Además la muestra contará con textos del comisario Alberto Martín, del arquitecto Rafael Levenfeld y del fotógrafo Iñaki Bergera. De forma paralela, se organizan los Encuentros en Canal sobre su figura los días 11, 25 de mayo y 29 de junio.

(Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica. Sala Canal de Isabel II, Madrid. Desde el 20 de abril hasta el 24 de julio de 2016)