Otoño se instala en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani (Palma de Mallorca) con hasta tres nuevas exposiciones. El Mediterráneo se conjuga como el eje principal en torno al cual giran las muestras mediante perspectivas como interpretaciones de los paisajes locales, colectivos artísticos y movimientos sociales, así como los debates contemporáneos en torno a las fronteras, identidad y migraciones son algunos de los temas que estarán presentes en las mismas.

La Costa de Mallorca, interpretada pels nostres il·lustradors. Una col·laboració al voltant de la col·lecció d’art modern d’Es Baluard es la primera muestra de esta nueva temporada y podrá visitarse desde el 20 de octubre hasta el 19 de noviembre. La muestra recurre a la colección de arte moderno del propio museo y expondrá la obra de pintores paisajistas que quedaron cautivados por la luz y el color de la isla como Antoni Ribas, Antoni Gelabert, Ricard Anckermann, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol o Joaquín Sorolla, quienes mostraron una Mallorca virgen y paradisíaca. Asimismo, la exposición recupera los autores de la publicación homónima que la organización de profesionales del cómic El Clúster de Còmic i Nous Media sacó a la luz en 2016. Para la ocasión, Es Baluard expondrá los originales de la publicación pertenecientes a autores actuales que recogen la nueva realidad de la isla. El contraste entre lo clásico y lo actual permite una reflexión en torno al paisaje y en torno a fenómenos como el turismo masivo y la preservación de la identidad histórica y paisajística.

A partir del 2 de noviembre y hasta el 18 de marzo se podrá visitar Gabinet. Ibiza-Mallorca: años 50-90 Primera parte, Don Kunkel y su contexto. La muestra presenta la obra del pintor de origen norteamericano Don Kunkel y de los colectivos y agrupaciones que le fueron coetáneos como el colectivo Ibiza 59 o el grupo Tago en Mallorca. A partir del conjunto de obras que reúne la muestra se invita al visitante a repensar la historia del arte contemporáneo de las islas desde nuevas ópticas, teniendo en cuenta lo testimonial y la teoría crítica.

Por último Es Baluard presenta a partir del 10 de noviembre la exposición On anam? (¿Adónde vamos?), una muestra que forma parte de la trilogía de exposiciones de ensayo que giran en torno al contexto de un Mediterráneo inmerso en contradicciones individuales y colectivas sin resolver: transformaciones políticas y sociales que representan un cambio de signo global y cuestionan la idea de frontera, alterando los modelos de identidad y gestión de los conflictos de un presente continuo marcado por la migración y la diáspora. En este sentido, en la exposición se sitúan en diálogo los trabajos de artistas como Ergin Çavuşoğlu, Félix González-Torees, Carmela Gross, Paulo Nazaareth, Núria Güell y Walid Raad-The Atlas Group.

(La Costa de MallorcaGabinet. Ibiza-Mallorca: años 50-90 Primera parte, Don Kunkel y su contexto On anam? (¿Adónde vamos?) en Es Baluard, Palma. Hasta el 1 de abril de 2018)