Es en la época otoñal cuando coinciden aperturas conjuntas y renovaciones completas de salas de varios centros de arte. El Museo Reina Sofía (Madrid), que inauguraba en las pasadas semanas a Nasreen Mohamedi y a Danh Vo, presenta durante octubre y noviembre nuevas inauguraciones. Esta semana se presenta sin principio / sin final, la exposición individual de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958). Se trata de una muestra que propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto, la fotografía, la ficción, el cine o el vídeo. La exposición se centra en su producción de los últimos diez años, presentando también algunas obras menos conocidas de períodos anteriores. Se propone un recorrido articulado en torno a las ideas estéticas del artista, que cuestionan el sistema de convenciones de la representación de la obra de arte. Precisamente por esta muestra se celebra el encuentro entre el artista y Joao Fernandes, comisario de la exposición.

La alemana Hito Steyerl (Múnich, 1966) es considerada una de las artistas actuales más relevantes dentro del videoarte. Steyerl trabaja en torno al impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana. Su trabajo se desarrolla en torno a ideas como el control, la vigilancia y la militarización, la migración, la globalización cultural, el feminismo o la imagen política, todo desde un punto de vista crítico, y que podemos ver en esta exposición, Duty-Free Art.

La tercera exposición del centro español es Verso / reverso, del polaco Andrzej Wróblewski (1927-1957); se trata de la primera retrospectiva fuera de su país y muestra su trabajo más allá del realismo socialista o el arte periférico, trabajando con la abstracción y la figuración sin ningún complejo. Esta exposición podremos verla en el Palacio de Velázquez del Retiro.

En diciembre abre sus puertas la muestra dedicada a Juan Giralt (Madrid, 1940-2007), artista autodidacta que trabajó en torno al informalismo de los 50. La abstracción, sin abandonar del todo la figuración, se fue incorporando en su trabajo, como se puede ver en esta exposición, que reúne también collage y palabra pintada.

(sin principio / sin final, Duty-Free Art, Verso / reverso, Juan Giralt, cuatro exposiciones en el Museo Reina Sofía, Madrid).

 

Juan Giralt. Zumo de limón, 2006.

Juan Giralt. Zumo de limón, 2006.

Andrzej Wróblewski. Słońce i inne gwiazdy (Sol y otras estrellas), 1948.

Andrzej Wróblewski. Słońce i inne gwiazdy (Sol y otras estrellas), 1948.

Hito Steyerl. How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File, 2013.

Hito Steyerl. How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File, 2013.