El MUSAC anuncia la inauguración de dos exposiciones en este mes de mayo, la primera busca la relación entre música y Arte y la segunda muestra, reflexiona sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

La música pop tiene fama de ser denostada por la crítica por su banalidad, su fugacidad y por imponer ritmos musicales repetitivos pero la verdad es que ha sido fuente de inspiración para miles de artistas, entre ellos el gran referente del Pop Art, Andy Warhol. En esta línea, el MUSAC expone All Yesterday´s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987). En esta muestra se podrán ver más de 200 piezas entre portadas de álbumes, poster, serigrafías, revistas, libros, fotografías, dibujos, video instalaciones, video clips musicales… que de alguna manera tengan que ver con la obra artística de Andy Warhol.

Portada disco de la banda The Velvet Underground.

Portada disco de la banda The Velvet Underground.

(All Yesterday´s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987). MUSAC, León. Desde el 7 de mayo hasta el 4 de septiembre de 2016)

La segunda exposición tiene como debate principal el acercamiento al TOC, el trastorno obsesivo compulsivo. Para ello se exhibirán obras que aunque no fueron pensadas desde ese punto de visto ni realizadas por artistas que lo sufrieran, sí pueden ser leídas en clave analítica. Cada una de ellas contará con una explicación por parte de expertos psiquiatras o psicoanalistas que reiteran que se trata de un trastorno y no una enfermedad mental. En este sentido también se aborda la tendencia a buscar elementos iconográficos de artistas catalogados de locos. A propósito de esta exposición se ha organizado una mesa redonda con la presencia de los psiquiatras Jesús Morchón y Guillermo Rendueles, y los psicoanalistas José María Álvarez y Fernando Vicent. Se expondrán obras de Lara Almarcegui, Aziz + Cucher, Erick Beltrán, Eelco Brand, Fernando Bryce, BielCapllonch, Diller + Scofidio, TillFreiwald, Carmela García, Juan Hidalgo, ZhanHuan, Ellen Kooi, Jorge Macchi, RyanMcGinley, Josephine Meckseper, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, Sven Pählsson, Concha Prada, Jorge Quijano, Kiki Smith.

Lara Almarcegui.

Lara Almarcegui.

 

(TOC: Una colección propia Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea en la colección MUSAC. Desde el 7 de mayo hasta el 4 de septiembre de 2016)

(La exposición  también expuesta en el DA2 de Salamanca. Desde el 12 de mayo de 2016 al 4 de septiembre de 2016. Salas 6 y 7)