El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural FENOSA, en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía y la galería danesa Galleri Image, exhibe en su sede de Barcelona, Obsesión doméstica, de la fotógrafa belga Magdalena Bors, reuniendo un total de once fotografías pertenecientes las series Tierra natal y El séptimo día.

Ambas están unidas por la misma obsesión poética que la artista dispersa por diferentes espacios cotidianos, siendo centro la intimidad del hogar. En el caso de El séptimo día, las fotografías desvelan paisajes afectados por un personal síndrome de diógenes en verso, y nos remiten a la propia geografía biográfica de la artista (su familia emigró a Australia en los años ochenta). Poniendo Reef como ejemplo, la serie muestra las consecuencias de sumar un arrebato creador con la acción cotidiana más pequeña, siendo el resultado la inmensidad de un fondo marino contemplado por el artífice, no sin cierto estupor, desde el confortable sofá de su salón.

En el caso de Tierra Natal, lo mínimo se convierte inquietante en lo máximo. Es la prueba no del resultado final de la acción, como en la serie anterior, sino del proceso congelado en una imagen que maneja una habitante de la casa sin rostro. Por deseo expreso del ángulo elegido por la artista para tomar las fotografías, lo importante es lo que hace y con qué lo hace. Lo que importa es la filosofía de coser un botón o como hacer un castillo de azúcar para desayunar.

Como explica Alasdir Foster, comisario de la exposición, la obra de Bors es el deseo de encontrar magia más allá de lo rutinario y evidencia el vínculo mas estrecho entre locura, obsesión y acto creativo, dando importancia a las tradiciones del pasado que, traídas al presente, son una excusa inmejorable para hablar de lo que tiene dentro el ser humano.

(Obsesión Doméstica. Magdalena Bors. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural FENOSA (MAC), Sala de exposiciones de la sede en Barcelona, del 22 de octubre de 2015 hasta el 12 de febrero de 2016)

 

Magdalena Bors. Cavern, 2007.

Magdalena Bors. Cavern, 2007.