Al menos 200 años de Arte: así es la exposición Impresionistas y Modernos en el Caixa Forum de Barcelona. Tan extensa como ambiciosa, la muestra ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación Phillips, una de las mejores instituciones de arte contemporáneo de Estados Unidos. Un total de 60 obras pertenecientes a más de 44 artistas internacionales que han escrito la historia del Arte desde finales del siglo XIX.

Comisariada por Álex Mitrani, la exposición está divida en 6 bloques que abarcan los movimientos contemporáneos más destacables del pasado siglo. Muchas, por no decir toda estas corrientes artísticas, se solaparon, oponiéndose unas a otras, evolucionando, dialogando: el Clasicismo de Ingres en busca del equilibrio, la claridad frente a la emoción de Delacroix o el Realismo heroico de Coubert o Constable. El segundo bloque se alarga desde el Impresionismo de Monet o Sisley con sus paisajes y ambientes cotidianos llenos de luz y libertad hasta 1860 y el Postimpresionismo que dará paso al potencial de la imaginación, del color y del simbolismo como las obras de Odilon Redon o la psicología de Van Gogh.

Sin duda fue Paris la ciudad del arte en las primeras décadas del siglo XX. La experimentación llegó con el desafio pictórico de Picasso, Modigliani y Braque: el Cubismo revolucionó por completo las perspectivas, la superposición de planos, una nueva interpretación figurativa que cambió el concepto de Arte. Paralelamente un sector de artistas continuan la senda del Intimismo como Pierre Bonnard o Edouard Vuillard. Tampoco se debe olvidar la fuerza con la que el Expresionismo irrumpe donde las líneas, el color, las formas son una explosión de emoción como las obra de Kandinsky, Soutine o Roualut, referentes de los movimientos vanguardistas del periodo de entreguerra.

Precisamente son los tambores de guerra en Europa una de las inspiraciones de estos artistas que evolucionan hasta un Expresionismo Abstracto tras la Primera Guerra Mundial aunque sin duda, fue el trauma y el horror de la Segunda Guerra la que marca profundamente el devenir de la pintura y escultura tanto en Europa (Nicolas Staël o Maria Helena Vieira Da Silva) como en Estados Unidos y la llamada “crisis del tema” con pintores como Jackson Pollock, Adolph Gottlieb, Philip Guston, Willem de Koonig entre otros muchos.

Esta exposición itinerante llegará a Madrid a partir de julio tras haber pasado por Roma y además de exponer una excelente selección de obras, recuerda la figura de Duncan Phillips, coleccionista americano cuya Fundación celebra 95 años de existencia.

(Impresionistas y modernos. Obras Maestras de la Phillips Collection. Caixa Forum Barcelona. Hasta el 19 de junio de 2016)