En el arte pop podemos encontrar varias figuras de relevancia, pero sería difícil entender este movimiento sin la figura de Richard Hamilton, responsable de su nacimiento en la década de los 50 del siglo pasado. Su obra Just what is it that makes today’s home so different, so appealing, es una de las primeras pertenecientes al arte pop. El IVAM expone la obra del británico a través de los distintos géneros que impulsaron su obra en las más de seis décadas de trabajo. Objetos, interiores, autorretratos…conforman la totalidad de su obra, una constante interrogación sobre la modernidad y la vida diaria. La exposición se divide en distintos apartados, ofreciendo en conjunto una visión global de Hamilton. Objetos se centra en los conocimientos del diseño industrial y la relación del mismo con la vida cotidiana, siempre con connotaciones conceptuales, a modo de crítica por parte del artista.

My Marilyn o Swingeing, ambas obras del artitas, se exibiran junto a otras obras en Gente, trabajos que desarrollo Hamilton recurriendo a imágenes pertenecientes a medios de documentación de personajes del mundo de la música, el cine y el espectáculo. Interiores y Autorretratos conforman el tercer bloque de la exposición, con obras pertenecientes al IVAM, en las que también el artista acudía a los recortes de prensa, como la protagonista de Interior, extraída de un anuncio de lavadoras. Caso de estudio. Richard Hamilton, es la quita y última sala de la exposición, en donde se proyecta el documental dirigido por James Scott en el año 1969, Richard Hamilton. Documentary. También se proyecta Richard Hamilton dans le reflet de Marcel Duchamp, de Pascal Globot, del año 2014.

(Objetos, interiores, autorretratos y gente de Richard Hamilton en el IVAM, Valencia. Desde el 10 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2017)