El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, ha creado un nuevo premio para fomentar el estudio sobre el arte y la enseñanza de esta disciplina. En palabras del ministerio:
“Tratarán de fomentar el desarrollo de estrategias educativas que garanticen la adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios, en particular de las personas más jóvenes”, ha informado el Ministerio en un comunicado.

En concreto, el premio a la “Alfabetización audiovisual” -no sabemos si su enunciado es demasiado correcto, teniendo en cuenta que son personas con al menos estudios primarios- premiará a los centros docentes españoles que fomenten la “alfabetización” audiovisual de los alumnos.
Los premios, que ya están publicados en el BOE están abiertos a alumnos, profesores y centros docentes españoles mediante concurrencia competitiva, se podrán presentar proyectos, en el caso de los centros, y trabajos versados en la historia del cine, en el caso de los alumnos.
Una convocatoria promovida a bombo y platillo en la que no se indican cuantías ni presupuestos establecidos, que correrá a cargo del ICAA, y que parece ser un premio para promover el gusto por el cine para quizás compensar así los recortes que sufre el sector y crear un público que aún no tiene dinero -¿lo tendrá?- para disfrutar del cine (asistencia a salas, compra de dvd, cine online, etc.).
Imagen: El minirtro Wert con la directiva de la Academia del Cine.