Por segunda vez, el multimillonario y coleccionista de arte François Pinault, ha hecho público su intención de trasladar su colección privada de arte desde Venecia a la capital francesa. Se trata de una segunda intentona de hacerse hueco en el mundo del arte tras su fracaso anterior también en París, en la que tuvo que retirar su proyecto de museo. Ahora anuncia la fundación de otro nuevo en la Bourse de Commerce (la Bolsa de Comercio) de París.

El futuro museo estará situado en el corazón de París, cerca del Museo del Louvre, y en una zona exclusiva de la ciudad. La Bolsa es un edificio del s. XVIII de 12.000 metros cuadrados que albergará la colección de Pinault de más de 3.500 obras – de artistas como Maurizio Cattelan, Marlene Dumas, Dan Flavin, Douglas Gordon, Subodh Gupta, Damien Hirst, Jeff Koons, Bertrand Lavier, Paul McCarthy, Takashi Murakami, Richard Prince o Yan Pei-Ming- que hasta la actualidad, se exponen en el Palazzo Grassi de Venecia. Aunque aún se desconoce el nombre del museo, está previsto que se inaugure en el mes de noviembre de 2018 y a la cabeza esté el actual director del centro veneciano, Martin Bethenod.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo declaró la intención de seguir con este proyecto y calculó un desembolso de 21 millones de euros públicos. Por su parte, Pinault ha declarado que la restauración será encargado al arquitecto japonés Tadao Ando, premio Pritzker de arquitectura, por 80 millones de euros.