El año nuevo trae, además de muchos propósitos, inauguraciones de muestras por todo el país. Enero y febrero son buenos meses para renovar los espacios expositivos con la obra de nuevos artistas, máxime si es en Madrid, ya que en febrero tiene lugar la Feria ARCO y es un buen momento para dar el pistoletazo de salida a distintas exhibiciones. Esto lo sabe bien el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), ubicado en Móstoles, que en estos dos meses inauguran tres nuevas exposiciones: Borrador para una exposición sin título de Cabello/Carceller; Colección XV de Oriol Vilanova; y Perspectiva de Jorge Macchi.

Las primeras en poder visitarse serán las de Cabello/Carceller y Oriol Vilanova. Borrador para una exposición sin título inaugurará el 19 de enero y estará en el centro hasta el 2 de mayo. La muestra será comisariada por Manuel Segade y está co-producida con el museo MARCO de Vigo; se trata de la primera retrospectiva de las artistas. Desde que comenzaron en 1992 su proyecto artístico conjunto se ha vertebrado sobre una crítica de la cultura visual a través de herramientas como la teoría feminista, queer y decolonial. Su trabajo, en el que participan activamente y suelen incluir actores o agentes externos ha revelado resistencias y divergencias frente a los valores establecidos, especialmente a los que tienen que ver con la crítica de género. La otra exposición que comienza el 19 de enero es Colección XV de Oriol Vilanova podrá visitarse hasta junio y estará comisariada por Víctor de las Heras. Para esta muestra el CA2M invita a Vilanova a intervenir en la obra gráfica de su colección de unos 600 grabados. Dos instalaciones que se contraponen: un armario que recoge toda la obra del CA2M en un espacio reducido y una serie de vitrinas vacías de diferentes museos madrileños.

Por último, la exposición de Jorge Macchi se inaugurará el 18 de febrero y podrá visitarse hasta el 10 de junio. Perspectiva, comisariada por Agustín Pérez Rubio y co-producida con el MALBA, es un repaso por la producción artística de Macchi en el último cuarto de siglo. En la exhibición se recogen unas 40 obras realizadas por el artista argentino en todo tipo de formatos (obras sobre papel, vídeos, pinturas, fotografías e intalaciones). Macchi transforma las imágenes cotidianas con juegos de luces y sombras para trastocar de este modo las visiones consensuadas. En el CA2M se podrá ver parte de esta obra.

(Borrador para una exposición sin título Cabello/Carceller en el CA2M, Móstoles, Madrid. Del 19 de enero al 2 de mayo de 2017)

(Colección XV Oriol Vilanova en el CA2M, Móstoles, Madrid. Del 19 de enero a junio de 2017)

(Perspectiva de Jorge Macchi en el CA2M, Móstoles, Madrid. Del 18 de febrero al 10 de junio de 2017)