Que Nueva York es el epicentro mundial del arte esta semana es un hecho. Si The Armory Show es la feria, por excelencia, de la ciudad estadounidense, no podemos dejar de citar también Volta NY, la feria paralela que en esta edición de 2015 se traslada al muelle 90, al lado de donde se celebra The Armory show. Volta NY es una feria que funciona por invitación para proyectos de solo-artist, encarnando la idea original de Volta Basel, su origen, fundada en 2005 en la ciudad suiza. Desde 2008, esta cita paralela en Nueva York busca convertirse en un espacio para proponer y debatir ideas sobre arte contemporáneo; la estructura de la feria, con stands de un artista solamente, se acerca más a una exposición propiamente dicha más que a una disposición tradicional de feria, con múltiples piezas y artistas en un espacio reducido.
El arte se convierte en protagonista y con esta disposición nos permite recorrer cómodamente las distintas propuestas de las galerías. Un total de 90 galerías con artistas de 34 países se muestran en Volta NY 2015, cuyo grueso principal lo conforman galerías neoyorquinas y estadounidenses, aunque no faltan otras internacionales como la galería Anne de Villepoix (París), Dukan (París, Leipzig), Lucy García (Santo Domingo), Inda Gallery (Budapest), o la galería Zilberman (Estambul). Es destacable también la no participación española, que sí contaba, en ediciones anteriores, con galerías de Barcelona, Madrid y Valencia.
Más allá de esto, no hay excusa para no disfrutar del arte en Nueva York, especialmente cuando la cercanía de ambas citas nos invita a recorrer, en un espacio cercano, el arte más actual del contexto internacional. (Volta NY, Pier 90, Nueva York. Del 5 al 8 de marzo de 2015).


Imagen: John Cox. Popopstudios, Volta NY, 2014.