VÍDEO

Albert Renger-Patzsch es conocido por su estilo fresco, reservado y técnico de la fotografía. El alemán, se asoció a Ernst Jünger (escritor y filósofo, conocido por sus frías e insensibles narraciones que detallaban sus experiencias como un soldado altamente condecorado en la Primera Guerra Mundial) en la llamada Nueva Objetividad, un estilo post-expresionista en la Alemania de Weimar. No fue hasta 1960 cuando ambos empezaron a colaborar, pero antes sus trabajos ya gozaban de una yuxtaposición que muestra la afinidad entre los dos autores.

Renger-Patzsch fue uno de los principales representantes de la Nueva Objetividad, entre las propuestas del alemán se encuentra la utilización funcional de la luz, utilizar distintos encuadres y usar objetivos de distintas longitudes focales. Además de él, también destacan otros autores: en Alemania, John Heartfield, Karl Blossfeldt, Walter Peterhans, Helmar Lerski y August Sander; en la República Checa se encuentra Josef Sudek; en Rusia, con presupuestos ligados al constructivismo, se encuentra Aleksandr Ródchenko; en Estados Unidos, Paul Strand, Edward Weston, Imogen Cunningham, Ansel Adams y Walker Evans. Este grupo representa una nueva dirección que defiende a la fotografía no manipulada.

Ahora la Fundación Mapfre expone la obra de Albert Renger-Patzsch hasta septiembre y nosotros rescatamos un vídeo en el que se explica la relación entre este y Ernst Jünger.