La Casa Encendida ha nombrado a los 10 artistas ecogidos para la nueva edición de Generación 2016, que da a conocer el talento y trabajo de jóvenes artistas nacionales y europeos. Con la colaboración de la Fundación Montemadrid, ha seleccionado a los siguientes artistas, quienes además de ver su trabajo expuesto contarán con un catálogo bilingüe:

Ignacio Bautista (Madrid, 1982) por su obra Idiolatría. Licenciado en Bellas Artes en la UCM, ha sido asistente del escultor Curro Ulzurrum. Ha expuesto en Galería Ángeles Baños, Badajoz entre otras.

Eva Fábregas (Barcelona, 1988) por su obra The Role of Unintended Consequences (Sofa Compact). Esta catalana vive y trabaja en Londres, ciudad donde también estudió Diseño tras licenciarse en Bellas Artes en Barcelona. Destaca su obra Sunila, una pelicula en la que analiza el proceso de privatización de una zona industrial en Finlandia. Ha expuesto en la Whitechapel, La Capella, entre otras instituciones y ha sido premiada con el Premio Botín 2010 y Premio INJUVE 2012, entre muchos otros reconocimientos.

Enric Farrés Durán (Girona,1983) por su obra Establecer un principio de procedencia. En su trayectoria se ha centrado en la búsqueda de conexiones y casualidades, singularidades en el entorno y su relación con el ser humano. De entre sus exposiciones destaca Buscarse enemigos en el MACBA.

Jaume Ferrete (Barcelona, 1980) por su obra Voder. Su labor artística se ha desarrollado entorno al sonido, especialmente la voz y todo tipo de archivos sonoros.

Nuria Güell (Girona, 1981) por su obra Apátrida por voluntad propia. Sobre el desafío de lo posible. En sus obras investiga sobre la opresión del poder sobre los individuos, la moralidad y la legalidad. Destaca su trabajo La Feria de la Flores, inspirada en las obras de Fernando Botero; Negro sobre blanco (2014) y Anatomía de un virus (2011).

Tamara Kuselman (Buenos Aires, 1980) por su obra Cerrar bien la puerta y tirar las llaves a la alcantarilla. Esta argentina vivie y trabaja en Ámsterdam, donde además de estudiar ha expuesto sus obras. En 2010 recibió el Premio INJUVE y ha expuesto, entre otros, en la Galería Nogueras Blanchard, La Capella o en CA2M.

Daniel Martin Corona (Madrid, 1980) por su obra You are the one. Licenciado en Bellas Artes en la UCM, investiga sobre la realidad como construcción a través de diversas disciplinas como el dibujo, escultura y video.

David Mutiloa (Pamplona, 1979) por su obra FORMAL EXERCISE NR2, series fotográficas que realiza en búsqueda de un punto de vista distinto al de la propia imagen.

Julia Varela (Madrid, 1986) por su obra 2/5.000. Su análisis se centra en el lenguaje de la escultura, proyectándola. Trabaja así mismo con video y sonido.

Juan Zamora (Madrid, 1982) por su obra Cuerpos de Agua. Ha ejercido como profesor en Sudáfrica, Estados Unidos, Nueva York y Madrid. Además de haber recibido numerosas becas, ha impartido talleres de Arte y en 2006 fue premiado con el INJUVE. Ha expuesto en la Galería Slowtrack o en Artium entre otros muchos espacios.

El sábado 2 de abril, la Casa Encendida organiza una jornada de debate y reflexión sobre el estado actual del arte.

(Generación 2016, Casa Encendida, Madrid. Desde el 5 de febrero hasta el 10 de abril de 2016)