María José Chavarría, hasta ahora curadora de exposiciones, ha sido nombrada nueva directora del Museo de Arte Costaricense (MAC), el museo con la colección más extensa de arte costarricense. La investigadora en Historia del Arte y el diseño gráfico, María José Chavarría Zamora, se encuentra en funciones desde el 4 de enero, aunque el anuncio se realizó hasta este jueves 14. En el MAC, Chavarría se encargó de múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto de artistas locales como del resto de Centroamérica. También ha trabajado en la cocuraduría de la VIII Bienal de Artes Visuales de Nicaragua y del pabellón de Costa Rica en la 55.ª Bienal de Venecia. Ha formado parte del jurado para las becas de investigación de la Fundación Cisneros e Independent Curators International para Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con el comunicado de prensa del MAC, la prioridad de Chavarría en el 2016 será la renovación del guión permanente, el cual exhibe algunas de las obras más relevantes de la historia del arte costarricense (especialmente pintura, dibujo y grabado). Desde 2013 el museo no contaba con un curador jefe, lo que ha provocado problemas de guión y catalogación en el museo más importante de toda la zona

El MADC fue fundado en 1994, en parte de lo que era el complejo licorero FANAL (factopria Nacional de Licores) y se convirtió en un espacio de promoción, investigación y exhibición de las tendencias más contemporáneas en arte y diseño local e internacional. Alcanzó su momento más importante cuando fue su directora la fallecida Virginia Perez Ratton que le dio un mayor realce internacional.