Carolyn Christov-Bakargiev (New Jersey, 1957) ha sido nombrada directora de dos centros de arte en Turín, el Castello di Rivoli Museo d´Arte Contemporanea y el GAM – Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo de Turín. En enero de 2016 será cuando comience su trabajo en ambos, sustituyendo a Danilo Eccher y Beatrice Merz (de Gam y Castello, respectivamente). En Christov-Bakargiev se ha valorado su experiencia en distintas instituciones culturales, su liderazgo como comisaria y su amplio conocimiento del mundo del arte. Es, actualmente, comisaria de la Bienal de Estambul, fue comisaria senior en PS1 MoMA de Nueva York y ha sido destacado su paso por dOCUMENTA 13. Por su parte, Castello di Rivoli Museo d´Arte Contemporanea fue fundado en 1984 con interés especial en arte italiano e internacional; GAM – Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo de Turín, sin embargo, se remonta a 1863, siendo el museo de arte moderno más antiguo de Italia; cuenta con 45.000 obras en su colección, incluyendo importantes piezas instalativas, películas, además de pintura, escultura y fotografía.

La feria Summa, que se celebrará del 10 al 13 de septiembre en Madrid, ha anunciado la incorporación de una nueva dirección, con Paco de Blas a la cabeza. Entre otras novedades se incluye la sección Cómo coleccionar arte político, coordinado por el artista y comisario Jota Castro; el curador Adam Nankervis presentará un grupo de galerías que trabajan con artistas de Europa del Este y Miguel Amado trae el arte contemporáneo africano a la feria. Los años 70 y 80 están también presentes en la sección Trazos, y vuelve también Madrid Foto como una arteria de Summa dedicada a la fotografía española; entre otras novedades. La convocatoria está abierta a galerías nacionales y extranjeras, que serán elegidas por el comité de la feria, integrado por las galerías: Enrique Guerrero (México), Luis Adelantado (Valencia y México) Sobering (París), Document-Art (Buenos Aires), Espacio Mínimo y Casa sin Fin (Madrid). (Summa, Madrid. Del 10 al 13 de septiembre de 2015).


Imagen: Paco de Blas, nuevo director de Summa.

El National Museum of Contemporary Art en Bucarest tiene nuevo director. Calin Dan (1955) ha sido nombrado para el puesto, valorando su experiencia en el contexto artístico de Rumanía, especialmente desde los 90, cuando fue una de las figuras clave en el impulso de exposiciones y crítica de arte en Bucarest. Su carrera ha estado siempre muy ligada a esta ciudad, donde estudió historia y teoría del arte, y donde ha trabajado en distintos centros y espacios. Como nuevo director se busca internacionalizar el museo, implementando su presencia en el contexto europeo, dando a conocer a los artistas rumanos en el resto del mundo, y estableciendo alianzas con otros centros para colocar al MNAC en una posición visible y como plataforma para recoger la historia artística del país.

El National Museum of Contemporary Art en Bucarest tiene nuevo director. C?lin Dan (1955) ha sido nombrado para el puesto, valorando su experiencia en el contexto artístico de Rumanía, especialmente desde los 90, cuando fue una de las figuras clave en el impulso de exposiciones y crítica de arte en Bucarest. Su carrera ha estado siempre muy ligada a esta ciudad, donde estudió historia y teoría del arte, y donde ha trabajado en distintos centros y espacios. Como nuevo director se busca internacionalizar el museo, implementando su presencia en el contexto europeo, dando a conocer a los artistas rumanos en el resto del mundo, y estableciendo alianzas con otros centros para colocar al MNAC en una posición visible y como plataforma para recoger la historia artística del país.

La National Portrait Gallery de Londres tiene un nuevo director desde el 6 de enero. Nicholas Cullinan (Connecticut, 1977) ha sido nombrado para el puesto. El hasta ahora comisario de arte moderno y contemporáneo en el Metropolitan Museum de Nueva York y curador de la exposición Henri Matisse: The Cut-Outs en la Tate Modern de Londres, será ahora director del museo inglés. Su nombramiento se hace público tras la renuncia de su antecesor, Sandy Nairne, que comunicó su marcha en junio del año pasado tras doce años a la cabeza del museo. Durante la primavera de este 2015 Nicholas Cullinan tomará las riendas del proyecto. Americano de nacimiento pero residente y formado en Reino Unido, Cullinan ha favorecido la compra y exposición de arte moderno y contemporáneo en los distintos museos en los que ha trabajado. Bajo su coordinación, el Metropolitan recibió la donación de 44 piezas de Carlo Scarpa, y en la Tate Modern expuso a artistas de la talla de Malevich, Munch, Tacita Dean, Duchamp y Cy Twombly. El jurado ha valorado su amplia experiencia en arte moderno y contemporáneo, y el mismo Cullinan ha reconocido sentirse agradecido por volver a la National Portrait Gallery, donde se formó y trabajó antes, hace catorce años.