NSK (Neue Slowenische Kunst) se formó en 1984 en Eslovenia –cuando formaba parte de Yugoslavia– como colectivo de arte político que visibiliza la complicada relación de los eslovenos con los alemanes, algo que ya demuestran tan sólo con la elección del nombre (en alemán). De este colectivo formaban parte grupos como Laibach, fundador del colectivo; RWIN, arte visual; Scipion Nasice Sisters Theatre, también conocido como Red Pilot y Cosmokinetic Theatre Noordung, y cofundador de NSK; New Collective Studio, gráficos; Retrovision, película y video; y El Departamento de Filosofía Pura y Aplicada, teoría. Este colectivo basa su actividad en los símbolos que pertenecen a movimientos nacionalistas o extremistas, en reapropiarse un estilo visual totalmente kitsch que recuerda al Dadá, en yuxtaponer símbolos de ideologías políticas distintas e incompatibles por lo general. En España, el Museo Reina Sofía dará la oportunidad de conocer en profundidad a este colectivo con la exposición que abre sus puertas el 28 de junio y que puede verse hasta el 8 de enero de 2018. NSK del Kapital al Capital. Un hito de la década final de Yugoslavia es el título de la muestra que está comisariada por Zdenka Badovinac y que supone la primera retrospectiva que se dedica a este grupo en nuestro país.

La exhibición le otorga la importancia debida a NSK que fue protagonista de una de las experiencias más significativas de la eclosión cultural de Yugoslavia. El colectivo vertebró una teoría y una práctica del principio estético de la retro-vanguardia, teniendo como constante referente a la vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus. En el Museo Reina Sofía se acoge una gran cantidad de material sobre el trabajo de NSK, que incluye actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas y numerosos documentos. La comisaria de la exposición es la directora de la Moderna galerija, donde se presentó esta exposición en 2015 y cuyo catálogo se editará en español. Además, el 30 de junio a partir de las 19 horas, el filósofo y sociólogo Slavoj Žižek impartirá una conferencia en torno al colectivo y se centrará en el análisis del fascismo contemporáneo.

(NSK del Kapital al Capital. Un hito de la década final de Yugoslavia en Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 28 de junio hasta el 8 de enero de 2018)