Aunque la Lisson Gallery, de Londres, sin duda una de las más importantes galerías de arte actual del mundo, cumpla su 50 aniversario en el aún lejano 2017, ha decidido empezar a celebrarlo con esta exposición que plantea las líneas esenciales de la escultura británica desde Anish Kapoor y Richard Wentworth hasta los más jóvenes escultores actuales, incluyendo a Angela de Cruz, Ceal Floyer, Haroon Mirza o Ryan Gander; entre otros, hasta un total de 16. El título de la exposición, que se ha visto anteriormente en Sao Paulo, lo da un texto de 2006 de Jonathan Monk (también incluido en la muestra), que deletrea la frase NOSTALGIC FOR THE FUTURE en letras verdes de luz láser. La selección de obras abarca un periodo de tres décadas en las que realmente la escultura británica fue una guía de aprendizaje, un ejemplo de que todo era posible, que el sentido del objeto estaba cambiando, y de que el lenguaje escultórico estaba en medio de una radiante evolución. Los ensamblajes revolucionarios de Tony Cragg, los aceros pintados de Julian Opie de 1983, los pósters de Art&language de 1977, son algunos de los ejemplos más brillantes de un momento histórico que estos escultores han protagonizado, y que Lisson ha sabido condensar y rentabilizar. Nostalgic For The Future, en Lisson Gallery del 14 de noviembre, 2013 – 11 enero, 2014. www.lissongallery.com
Imagen: Julian Opie, Abstract Composition with Pritchards, 1984.