Javier D. Box

Como cuando llega el final del curso académico, toca hacer evaluaciones; en este caso el del Cine Español, que haciendo balance obtiene su peor resultado de la última década, con una recaudación total de 508 millones de euros, un 16% menos que el año pasado.
Ningún título español entre las 10 películas más vistas, ahí queda eso. Dato preocupante, y ya podemos buscar culpables, que si la piratería, que si la subida del IVA, o la suma de todo. Pero a lo que vamos, aunque no esté el horno para bollos, toca premiar egos, amistades y coleguismos, a veces incluso hasta se acierta con el veredicto final, pero por el camino ha habido omisiones flagrantes, olvidos sonrojantes y siempre en la terna final hasta se cuela algún que otro intruso.

Como casi siempre suele pasar entre crítica y público suele haber grandes distancias; en este caso las películas más taquilleras han sido casi ignoradas en la terna de nominados, caso es el de la coproducción hispano-canadiense Mamá que ni siquiera ha tenido representación en apartados técnicos. Debe ser esa especie de chovinismo entre los votantes académicos, que ya que nos ha ido mal la taquilla, al menos los premios que dan, que se queden en casa. Para un año que podríamos haber tenido a ese genio de la interpretación que es Robert Duvall, o al pequeño Frodo, osea Elijah Wood, en la platea, junto a nuestros actores patrios. Por no hablar del ninguneo (ya tradición) a Pedro Almodóvar y sus Amantes pasajeros que siendo la tercera cinta española más taquillera obtiene una sola nominación de consolación.
Ha habido años en los que grandes comedias han sido totalmente omitidas frente a eso de premiar un drama que parece ser que viste más, ya saben donde se ponga una buena lágrima que se quite todo lo demás. Sin embargo este año parece ser que no había mucho donde elegir (mentira) porque encontramos tres comedias copando la mayoría de nominaciones (ojo, no es que me oponga). Así pues las películas finalmente con más cupo de nominaciones son:


11 nominaciones La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo
10 nominaciones Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia
8 nominaciones Canibal de Manuel Martín Cuenca
7 nominaciones 15 años y un día de Gracia Querejeta
7 nominaciones 3 bodas de más de Javier Ruíz Caldera
7 nominaciones Vivir es fácil con los ojos abiertos de David Trueba

Para ver el listado completo de nominados por categorías:http://premiosgoya.academiadecine.com/nominados/