El viernes 30 de octubre se inaugura en el Matadero de Madrid Ni arte ni educación, exposición unida a un amplio programa de actividades según la propuesta del Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero, en coordinación con el colectivo Pedagogías Invisibles. El objetivo es generar un espacio de debate y reflexión a cerca del papel de lo educativo en la construcción de lo social, y sobre las relaciones existentes entre arte-educación.

La idea se apoya en un espíritu crítico y de intervención sobre las formas y contenidos de una pedagogía motor de cambio y crecimiento social, sobre el concepto de diversidad en cuanto a las diferentes entidades que hacen de lo individual lo colectivo y lo transforma, y sobre el poder de una ciudadanía crítica que participe en lo público para abrir horizontes.

Son veintiuno los proyectos presentados. Desde la instalación, talleres, audio, vídeo, entre otros formatos, ninguno de ellos está concebido como una obra de arte, sino que están planteados como herramientas pedagógicas de uso abierto y público. Se cuestiona así el valor educativo de cualquier manifestación artística y sus alrededores, en cuanto a su aportación y alcance en el conocimiento común.

Se pretende, así, que la exposición sea una experiencia global. De ahí que el espacio expositivo se conciba para ser activado y esté en permanente transformación, en función de las activaciones propuestas en la programación y de la gente que lo ocupe. El proceso se recogerá en la web del proyecto, además de haber una cesión del espacio para acoger las propuestas de otros grupos, escuelas y asociaciones que lo soliciten a través de una convocatoria abierta desde el 19 de octubre hasta el 31 de diciembre.

 

(Ni arte ni educación, Nave 16, Matadero, Madrid, del 30 de octubre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016).

 

Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero

Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero