En La figura de la alfombra (1986) de Henry James, un crítico literario busca descifrar el significado oculto que hay en la obra de un conocido autor, busca descubrir lo que está detrás, como la imagen de una alfombra que únicamente es percibida cuando se sabe que está ahí. Sobre este relato está construida la nueva exposición que acoge la Galería Elba Benítez a partir del 17 de diciembre y hasta febrero de 2017. Bajo el nombre New Enter Image, la artista Miriam Bäckström compone tres imágenes de gran tamaño tejidas para provocar en el espectador una experiencia visual, espacial, perceptiva y metafórica. Bäckström es más conocida como fotógrafa pero esta experimentación técnica le ha servido para explorar la relación que una la ficción y la documentación, el arquetipo y la individualidad, lo público y lo privado, etc.

En New Enter Image, textura e imagen se combinan y son proporcionales para producir un objeto visual que, dependiendo de la ubicación del espectador, puede despertar distintas sensaciones. Tal y como admite la propia artista, “donde acaba la resolución de la imagen fotográfica continúan las hebras del textil” para atraer de este modo al público al interior de la imagen. Con su exposición pretende visibilizar la percepción digital actual: “ya no miramos las imágenes; estamos dentro de ellas; nos convertimos en imágenes y probablemente percibimos nuestro entorno desde la perspectiva de la imagen. El mundo visto desde dentro de una imagen”, comenta Miriam Bäckström.

Bäckström ha expuesto en museos como el Moderna Museet de Estocolmo –ciudad en la que nació–, en el Centre de la Photographie de Ginebra, en el Museum für Gegenwartskunst de Basilea, FRAC Fonds Régional d’Art Contemporain de Dunkerque o en el ICA Institute of Contemporary Art de Londres, entre otros. Su obra forma parte de colecciones de importantes museos como el MoMa de Nueva York, el Solomon R. Guggenheim o la Tate de Londres, por mencionar algunos. Además, representó a Suecia en la 51ª edición de la Bienal de Venecia.

(New Enter Image en Galería Elba Benítez. Del 17 de diciembre a febrero de 2017)